Leyendo:
El plan de Putin para los próximos seis años, tras ganar ampliamente una nueva reelección
Artículo Completo 8 minutos de lectura

El plan de Putin para los próximos seis años, tras ganar ampliamente una nueva reelección

Por Brendan Cole, de Newsweek

Antes de unas elecciones que obviamente ganó, Vladimir Putin describió el mes pasado las prioridades presupuestarias de aquí a 2030, un plazo 12 meses más largo que los planes quinquenales iniciados por Joseph Stalin, cuyo mandato récord como líder del Kremlin está previsto que supere.

Si bien Putin no utilizó su discurso del día del año bisiesto para anunciar ningún gran avance, le habló a la Asamblea Federal más sobre programas sociales que sobre la guerra en Ucrania, que se está convirtiendo en un principio organizativo central de la economía, y de su gobierno.

Estos planes incluían abordar la crisis demográfica, y Putin dijo que quería que la esperanza de vida en Rusia llegara a 78 años para 2030, que será su edad si llega al final de un mandato que, según los expertos, podría sufrir mayores represiones, una economía que lucha aún más y un acaparamiento de más Ucrania y otros países.

ECONOMÍA

El tipo de cambio de alrededor de 90 rublos por dólar significa que los planes de gasto de Putin tienen muchos ceros: hasta 15 billones de rublos (164 mil millones de dólares) de aquí a 2030, según Bloomberg.

Por qué después de dos años de guerra Putin tiene hoy más poder que nunca

Esto incluye 1 billón de rublos (10.900 millones de dólares) para hospitales y 400.000 millones de rublos (4.400 millones de dólares) para escuelas y guarderías. Pero en un país con una población de alrededor de 140 millones, las proyecciones de desembolso de Putin pueden tener más ceros que deberías.

«2024 es el primer año desde la Unión Soviética en que el presupuesto militar y policial combinados es mayor que el presupuesto social», dijo el político opositor ruso Aleksei Miniailo, refiriéndose a cómo la defensa representará un tercio del gasto gubernamental de Rusia para este año.

«Él ve que la gente está muy cansada de la guerra, que pocos rusos tienen una posición consistente de apoyo a la guerra y que quieren que el gobierno se concentre en los asuntos internos», dijo Miniailo a Newsweek. «Putin quiere que parezca que presta más atención a los asuntos internos, pero en realidad no es así».

Miniailo cofundó Chronicles, un grupo de sociólogos que realiza encuestas independientes que encontraron en enero que la mayoría de los rusos, el 83 por ciento, quieren que Putin y el gobierno se centren en los asuntos internos. «Putin está atrayendo a más personas al frente, atrayendo a más personas a la economía militar», dijo. «La economía nacional está sufriendo enormemente debido a esto».

LA OTAN, OCCIDENTE Y UCRANIA

Putin utilizó su discurso del mes pasado y una entrevista publicada el miércoles en el medio estatal RIA Novosti para criticar a Occidente. En este último, dijo que Rusia estaba dispuesta a utilizar armas nucleares y criticó duramente las elecciones estadounidenses, en las que podría verse un regreso a la Casa Blanca tanto de Donald Trump como de las preguntas sobre sus vínculos con el Kremlin.

«El comodín más grande y trascendente es lo que suceda en las elecciones estadounidenses de 2024», dijo Ken Osgood, profesor de historia en la Escuela de Minas de Colorado, destacando las señales de Trump y el ala MAGA del Partido Republicano de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

«Una retirada del apoyo y la presión estadounidenses sobre Ucrania para que negocie significará una victoria para Putin. Incluso si sólo mantiene el territorio que Rusia ocupa actualmente, Putin lo reclamará de manera creíble como una victoria», dijo a Newsweek. «Las consecuencias de tal proceder se sentirán durante años».

«Putin ya es considerado una suerte de asesino serial»

«¿Significa esto que Putin invadirá Polonia o iniciará una guerra con la OTAN? No es particularmente probable. Incluso si Estados Unidos se retira de la OTAN, sigue siendo una alianza formidable y dotada de armas nucleares; un ataque directo que desencadenaría una respuesta masiva sería temerario».

Sin embargo, es probable que Putin lance tácticas agresivas de guerra informática y cibernética para provocar divisiones dentro de la alianza, dijo. «Putin probablemente intentará mejorar la suerte de políticos amigos de Rusia, como el húngaro Viktor Orban y, seamos claros, Donald Trump».

John Lough, miembro asociado del programa Rusia y Eurasia del grupo de expertos Chatham House, dijo que otros seis años de gobierno de Putin harán que el país se vuelva «cada vez más sombrío».

«Putin, en opinión de muchos rusos, los privó de un futuro y creo que eso es algo que se volverá mucho más claro en los próximos cinco a diez años: el agujero que él cavó y en el que Rusia cayó», dijo Lough a Newsweek. .

«La esperanza de Putin es que Occidente se quiebre y que él pueda salvar algún tipo de victoria en Ucrania», dijo.

Putin descartó una posible derrota de Rusia en la guerra a Ucrania: «Nunca va a ocurrir»

El alejamiento de Estados Unidos de Europa y la pérdida de eficacia de la OTAN podrían ser áreas que «sin duda señalará como frutos de su trabajo», añadió Lough. «Pero este país va a quedar cada vez más aislado y cada vez menos atractivo».

Putin ha rechazado como «una completa tontería» las afirmaciones del presidente Joe Biden de que tiene sus ojos puestos en otros países después de Ucrania, pero no está claro qué podría intentar el líder ruso presentar a su pueblo como una victoria si la guerra termina.

«No creo que Putin quiera quedarse con toda Ucrania mientras los costos sean demasiado altos», dijo a Newsweek Mietek Boduszyński, un ex diplomático estadounidense que se desempeñó como asesor político del Pentágono.

«Más bien, Putin buscará mantener las partes de Ucrania que Rusia controla actualmente como enclaves rusos, con la esperanza de mantener a Ucrania dividida, débil y con menos probabilidades de ingresar a la OTAN o la UE», dijo.

«No creo que Putin quiera iniciar una guerra convencional a gran escala con la OTAN, pero sí quiere seguir encontrando formas de abrir una brecha en la alianza y utilizar herramientas como la desinformación y los ciberataques para librar una guerra alternativa contra los países de la OTAN. » añadió Boduszyński, profesor asociado del Pomona College en Claremont, California.

MAYORES REPRESIONES

Putin puede sentir que está teniendo una racha de buena suerte reciente, después de haber evitado un motín del jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y haber visto a sus fuerzas ganar impulso en el campo de batalla. Además, la muerte de Alexei Navalny ha marcado el fin de la figura de la oposición más reconocida del país y se podría esperar una mayor represión contra la disidencia.

«Lo que uno podría esperar dentro de Rusia es más represión, incluso más esfuerzos para cortar la información que va en contra del mensaje del régimen, y eso podría tomar una variedad de formas en términos de acceso a las plataformas de redes sociales», dijo Brian Taylor, autor de The Code. del putinismo.

«La trayectoria ha sido más o menos en una dirección durante 24 años y va en la dirección de menos libertad y más represión», dijo a Newsweek Taylor, profesor de política en la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Sin embargo, la probable victoria de Putin no significa necesariamente un mandato de seis años sin problemas, especialmente porque el impacto de las sanciones continúa golpeando la economía rusa y las enormes pérdidas de personal de la guerra, como en Avdiivka, imponen un costo enorme a la población y podrían amenazar el gobierno de Putin.

¿Putin está construyendo su propio ejército privado?

«Si se hace esto cinco veces más, se sumará a una tensión ya grave en la sociedad rusa», dijo Konstantin Sonin, crítico del Kremlin y profesor de economía en la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

«No creo que las elecciones tengan ninguna importancia», dijo a Newsweek. «Mikhail Gorbachev perdió su poder como presidente de la Unión Soviética en su primer año. Putin no está más seguro sólo porque obtenga otro mandato; cada año presenta el mismo peligro para él. «Putin no tiene salida, no puede detener la guerra, no puede detener las represiones».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.