Leyendo:
¿China está perdiendo terreno económico frente a EEUU?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿China está perdiendo terreno económico frente a EEUU?

Por Micah McCartney, de Newsweek

Aunque China anunció con fanfarria la semana pasada que había superado su objetivo de crecimiento económico del 5 por ciento el año pasado, un economista ha señalado que en términos de dólares corrientes, su economía creció por el margen más estrecho en décadas.

Debido a que tiene en cuenta la inflación, el PIB nominal se considera una medida más precisa de la salud de una economía que el PIB real, o la producción económica bruta y no ajustada, citado por China.

La recuperación pospandemia de China se ha visto obstaculizada por una caída del mercado inmobiliario, una caída de la inversión extranjera, una confianza mediocre de los consumidores, un alto desempleo juvenil y un apetito mundial por las exportaciones.

Teniendo en cuenta la inflación, el crecimiento del PIB nominal de China no fue del 5,2 por ciento sino del 4,6 por ciento, «el más bajo en casi 30 años», dijo a Newsweek el martes el economista George Magnus, asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford.

En términos nominales, el PIB de China cayó a 17,5 billones de dólares, mientras que su participación en el total mundial cayó un punto al 17 por ciento, dijo Magnus en X (anteriormente Twitter) el domingo, citando datos del Fondo Monetario Internacional.

Newsweek se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores de China para solicitar comentarios por escrito.

Mientras tanto, la participación global de Estados Unidos fue de alrededor del 25 por ciento en 2022 y aumentó un 6 por ciento a aproximadamente 27 billones de dólares el año pasado.

Por otro lado, un crecimiento del PIB nominal más fuerte que la tasa de crecimiento real en Estados Unidos sugería una posible inflación alta y un exceso de demanda, dijo a Newsweek Guonan Ma, investigador principal del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute.

Se estimó que el crecimiento nominal de Estados Unidos fue del 6,2 por ciento al final del tercer trimestre del año pasado, mientras que el FMI dijo que el crecimiento del PIB real fue de poco más del 2 por ciento.

«La gran pregunta es qué tan sostenible podría ser esto», dijo Ma, quien sospecha que el fuerte crecimiento de Estados Unidos en términos nominales se debe en parte a su «importante y creciente déficit fiscal gubernamental. El crecimiento del PIB real del 5,2 por ciento reportado por China en 2023 parece bueno, pero es a la vez una estimación poco confiable de lo que sucedió y un ejercicio de adulación», dijo Magnus.

Dijo que esto indica una caída de los precios en todo el espectro, siendo la leve deflación «hasta ahora» más pronunciada en la segunda mitad del año.

Tras un acuerdo histórico con EEUU, ahora India consolida su alianza con China y Rusia

La deflación es mucho más amenazadora que las fluctuaciones típicas que se observan en los precios al consumidor, señaló Magnus.

La reducción de la oferta de dinero aumenta su valor, incluido el valor de las deudas, un problema para China a la luz del estallido de su burbuja inmobiliaria que hizo que el gigante inmobiliario Evergrande incumpliera más de 100.000 millones de dólares en deuda extraterritorial en 2021.

La deflación también es una señal de una demanda más débil que no cumplió con las expectativas de las autoridades después del fin de las estrictas restricciones antipandémicas de China en enero pasado. Si bien la inflación golpea el bolsillo de los compradores de ingresos medios y bajos, Magnus señaló que la deflación «paraliza a las empresas y los hogares y amenaza al sistema financiero».

Específicamente, puede «hacer subir las tasas de interés reales, agregando presión a los gobiernos locales con problemas de liquidez, a los promotores inmobiliarios en dificultades y a los cautelosos compradores potenciales de viviendas», escribió para el periódico Guonan Ma, investigador principal del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute. actualización mensual del centro la semana pasada.

Tras un acuerdo histórico con EEUU, ahora India consolida su alianza con China y Rusia

Aunque las perspectivas de crecimiento de China parecen más halagüeñas teniendo en cuenta el todavía impresionante (PIB real) del 5,2 por ciento que mostró el Primer Ministro chino Li Qiang en Davos la semana pasada, incluso esta cifra tiene una tendencia a la baja.

En los próximos años, Beijing debería centrarse más en reavivar la demanda interna, dijo Ma. Sin embargo, a mediano plazo, la resiliencia de los dos gigantes económicos del mundo se reducirá a sus respectivos factores de acumulación como capital, trabajo y tecnología, así como a su productividad relativa.

Los datos de las principales instituciones financieras como el Banco Mundial muestran que la brecha entre las dos economías más grandes se amplió aún más el año pasado. La economía de China tenía solo dos tercios del tamaño de su rival geopolítico, frente al 70 por ciento en 2022 y el 76 por ciento en 2021.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.