Leyendo:
Bolshoi Ussuriysky, la isla rusa con la que se quiere quedar China
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bolshoi Ussuriysky, la isla rusa con la que se quiere quedar China

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

China ha publicado un mapa que parece revisar sus fronteras territoriales para reclamar grandes extensiones de territorio propiedad de sus vecinos, incluida la isla de Bolshoi Ussuriysky, parte de la cual se encuentra en Rusia.

La «Edición de mapas estándar de China 2023» publicada el lunes por el Ministerio de Recursos Naturales de China incluye el territorio ruso e indio, todo Taiwán y las áreas marítimas de Malasia cerca de la isla de Borneo.

El Kremlin no ha comentado sobre la publicación del mapa.

Las disputas fronterizas han sido una fuente importante de animosidad entre China y Rusia. Las dos naciones han disputado la propiedad de Bolshoi Ussuriysky (conocido como Heixiazi, u Oso Negro, en chino) durante años, y ambas naciones llegaron a un acuerdo en 2004 sobre el asunto después de casi cuatro décadas de conversaciones. Como parte de ese acuerdo histórico, Rusia entregó Tarabarov (Yinlong) y parte de la isla Bolshoi Ussuriysky, y China acordó no reclamar más territorio a Rusia.

En un comentario al embajador de Rusia en China en 2005, Putin elogió el acuerdo por sentar una «base sólida para perspectivas históricas a largo plazo». El acuerdo allanó el camino para que los dos países fortalezcan y mejoren las relaciones estratégicas bilaterales.

Foto: Reuters.

Bolshoi Ussuriysky se encuentra en la confluencia de dos ríos fronterizos, el Ussuri y el Amur, y la propiedad está legalmente compartida entre Rusia y China. La demarcación fronteriza se completó en 2008, y las dos naciones dividieron la isla aproximadamente por la mitad. Rusia entregó 170 de los 350 kilómetros cuadrados de la isla (65 de 135 millas cuadradas).

Las preguntas sobre quién controlaba la isla surgieron por primera vez en 1860, cuando la frontera entre las naciones se trazó a lo largo del río Amur y su estatus era incierto.

Bolshoi Ussuriysky y la vecina isla de Tarabarov fueron tomadas «bajo custodia protectora» por las tropas soviéticas en 1929. Ambas islas permanecieron bajo control ruso después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

El Kremlin guarda silencio sobre el mapa chino que reclama parte del territorio ruso
Tarabarov, parte de Bolshoi Ussuriysky y algunas islas más pequeñas (Vinogradov, Koreysky, Romashkin) fueron entregadas a China el 14 de octubre de 2008, y los expertos señalaron en ese momento que la medida beneficiaba la estabilidad de las relaciones bilaterales.

Putin junto a Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía REUTERS)

En 2016, se habló de que Rusia y China establecieran cruces fronterizos en Bolshoi Ussuriysky, informó en ese momento la agencia de noticias estatal rusa Tass, citando al periódico China Daily.

«Rusia ha sugerido puntos de control transfronterizos. Estos permitirían que los coches de ocho plazas o más pequeños viajaran entre Khabarovsk, una de las ciudades más grandes del Lejano Oriente de Rusia, y Fuyuan, en la provincia de Heilongjiang, la ciudad más oriental de China», dijo Zhou Hong. dijo en ese momento el director del Comité de Gestión y Desarrollo de la isla Heixiazi.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios sobre el mapa publicado por el Ministerio de Recursos Naturales de China.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.