Leyendo:
México reintroduce al pez tequila a su hábitat original tras dos décadas de extinción
Artículo Completo 3 minutos de lectura

México reintroduce al pez tequila a su hábitat original tras dos décadas de extinción

Los habitantes de Teuchitlán, Jalisco, festejan la reintroducción del pez tequila, una especie endémica que estuvo prácticamente extinta. Ahora su retorno ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de preservar su ecosistema.  

En la década de 1990, el pez —cuyo nombre científico es Zoogoneticus Tequila— fue rescatado por científicos estadounidenses y británicos que lo preservaron en acuarios y apoyaron el proceso de retorno a su hábitat original en las aguas del río que lleva el mismo nombre del pueblo. 

La comunidad, de unos 10,000 habitantes, ha sido protagonista del feliz regreso, con especial acento en la participación de niños que no solo informan a los visitantes sobre la importancia de mantener limpio su hábitat, sino del carácter único del pez tequila.

“Son ellos —los niños— los que se acercan a las personas que están a la orilla del río y son los que les dan a conocer que dentro de este río habita un pececito que es único en el mundo. Añaden que “ellos participaron en la reintroducción del pez”, dice Consuelo Rivera, maestra jubilada de 70 años, nativa de Teuchitlán.

El pez tequila fue reportado “extinto” en 1998 posiblemente por fragmentación de su hábitat, contaminación, además de competencia con especies no autóctonas, que representaban 95 por ciento de los individuos en dicho entorno en 2017, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tras dos décadas de estudio, investigadores del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), rescataron de la extinción a la especie.

Durante el proceso de recuperar esta especie han participado estudiantes, profesores e investigadores. Además de una gran cantidad de instituciones nacionales e internacionales que han financiado el proyecto. 

Todo un gran equipo para lograr que un pequeño pececito regrese a su hábitat natural, esperando que no vuelva a desaparecer.

En 2014 el laboratorio de biología constató que la población en el estanque crecía satisfactoriamente e inició la reintroducción de la especie a su hábitat natural. 

El primer paso fue una extensa investigación de campo dentro del río Teuchitlán. Se evaluaron aspectos limnológicos del río. Historias de vida de las especies de peces que se encontraban en el río (abundancia, alimentación, ciclos de vida, reproducción, etc.). Aspectos ecológicos (competencia entre especies nativas y exóticas, parasitismo, redes tróficas, etc.). Y con los datos anteriores se establecieron valores de calidad e integridad ambiental en diferentes zonas del río.

La segunda fase del proyecto fue la reintroducción de la especie. Para ello, el primer paso fue un proceso de desparasitación de los organismos a ser reintroducidos. La siguiente fase, y antes de liberar los peces al medio, se realizaron experimentos preliminares en condiciones controladas, tanto en laboratorio como dentro del río.

Se estima que actualmente existen entre 1,500 y 2,000 individuos en vida libre desde un conteo de “cero” antes de la reintroducción.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.