Leyendo:
Las cenizas de la erupción volcánica en Tonga sofocarán la tierra y convertirán la lluvia en ácido
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las cenizas de la erupción volcánica en Tonga sofocarán la tierra y convertirán la lluvia en ácido

Las cenizas de la erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga-Ha’apai sofocarán las plantas y convertirán la lluvia en ácido, dicen los científicos.

Tonga, que se encuentra en el Pacífico Sur, está cubierta de cenizas tóxicas tras la erupción de un volcán submarino y el posterior tsunami del sábado. La erupción volcánica provocó una ola de tsunami de cuatro pies , causando graves daños a las islas más pequeñas de Tonga.

Si bien el volcán ha entrado en erupción varias veces en las últimas décadas, la del sábado fue la más grande hasta la fecha y se sintió en lugares tan lejanos como Fiji, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón. La erupción cortó las líneas de comunicación durante cinco días y la conexión a Internet completa no se restablecerá durante al menos un mes.

Además de causar graves daños a la infraestructura, la erupción también ha afectado el entorno natural.

Daniela Schmidt, profesora de paleobiología en la Universidad de Bristol, Reino Unido, dijo a Newsweek que la ceniza y la lluvia ácida provocadas por los gases del volcán provocarán la muerte de la vegetación y la vida marina en la isla.

Schmidt dijo: «La ceniza cubrirá la vegetación, lo que combinado con los impactos del tsunami que se informa, [destruirá] las plantas y cubrirá las que sobrevivieron. Sin luz, estas plantas lucharán por sobrevivir, lo que afectará las cosechas».

“Los gases del volcán contienen sustancias químicas que reaccionarán provocando lluvia ácida y esto, junto con la ceniza que cae al suelo, modifica las cualidades del suelo. Los impactos negativos sobre la vegetación aumentan la vulnerabilidad ante las intensas lluvias y tormentas, frecuentes en este región.»

Schmidt continuó: «El océano de Tonga se está llenando de vida sustentada por los arrecifes de coral. Las corrientes oceánicas cubrirán la ceniza en grandes áreas, pero cuando se hunda, cubrirá la vida que se encuentra debajo».

Los científicos de la Universidad de Cornell creen que el agua de mar involucrada en la erupción volcánica hará que las cenizas sean aún más tóxicas y representen peligros ambientales extraordinarios.

Adrian Hornby, investigador asociado postdoctoral en ciencias de la tierra y la atmósfera en Cornell, dijo que la presencia de agua de mar en una erupción volcánica puede crear elementos tóxicos en las cenizas. Dijo que esto amplifica el peligro que representa para el medio ambiente natural.

Hornby dijo en un comunicado de prensa: «La participación del agua de mar en la erupción libera enormes cantidades de especies volátiles, por ejemplo, cloro, en el penacho de cenizas. Junto con los gases liberados por el magma, esto crea un cóctel que forma fácilmente sales y ácidos. salmueras sobre las partículas de ceniza.

«Estudios anteriores en Hunga Tonga-Hunga Haʻapai han demostrado que la ceniza lleva una de las cargas de sales más altas jamás registradas, que pueden contener especies altamente tóxicas como azufre, cloro y flúor. Estas sales se depositan con la ceniza y pueden eliminarse fácilmente. lixiviados por la lluvia, causando un peligro inmediato para la calidad del agua, la agricultura y el medio ambiente natural».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.