Leyendo:
Argentina en semifinales: la Scaloneta se impuso a Países Bajos por penales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina en semifinales: la Scaloneta se impuso a Países Bajos por penales

En un partido de antología, la Selección Argentina venció a Países Bajos por penales, luego de empatar 2 a 2 durante los 90 minutos, y ahora jugará las semifinales contra Croacia.

Durante el primer tiempo, ninguno de los dos equipos logró sacar ventajas claras en el trámite de juego, a pesar de que el equipo europeo acaparó la pelota. Argentina, apostando al contraataque, tuvo varias oportunidades gracias a una fuerte presión en la mitad de la cancha y a una salida rápida a través de los pies de Lionel Messi.

Así llegó el primer gol a los 34 minutos: una pelota conducida por Messi, dos jugadores que quedan en el camino y un pase filtrado y magistral para que el lateral derecho llegara con lo justo a puntear el balón anticipando anticipar al arquero neerlandés.

En el segundo, la Scaloneta tomó la decisión de salir a liquidar el encuentro con una presión todavía más alta, lo que derivó en el segundo tanto, A los 70 minutos, pase abierto a la izquierda para Acuña, que engancha y fuerza al defensor a tocarle el pie de apoyo. El árbitro español cobró penal y esta vez Messi sí pudo convertir el 2 a 0.

El partido parecía cerrado, pero Países Bajo no se rendía. El técnico Van Gaal cambió la estrategia. Atrás quedó la idea de jugar con la pelota al pie, y cada balón que caía en pie de los de naranja se convertía en un centro para aprovechar la ventaja en el juego aéreo, especialmente del gigante Wout Weghorst.

A los 37 minutos, el delantero conectó de cabeza uno de los tantos centros al área argentina y marcó el descuento. Argentina se defendía. El réferi adicionó 10 minutos. A los 11 llegó el empate, también de Weghorst, pero esta vez tras una jugada preparada que lo buscó por abajo casi en el área chica. La aguantó, giró y metió el 2 a 2 final.

Dibu Martínez, el héroe de la definición por penales (Foto: Reuters)

Argentina salió a jugar el suplementario como el equipo que realmente brilló contra Polonia y Australia, y tuvo innumerables oportunidades, inclusive una pelota de Enzo Fernández en el palo. No alcanzó y llegó la temida definición por penales.

El «Dibu» Emiliano Martínez «se convirtió en héroe», parafraseando a Mascherano en aquella definición en la que el salvador fue Romero. Atajó los dos primeros tiros desde el punto del penal: uno al capitán Virgil van Dijk y otro a Steven Berghuis.

Al llegar al cuarto penal, Enzo Fernández pudo haberlo ganado si convertía, pero la tiró afuera. Argentina tenía otra chance en el quinto, en los pies de Lautaro Martínez. La suerte no venía acompañando al exdelantero de Racing. Pero disparó fuerte, cruzado y clasificó a la Scaloneta a la semifinal de Qatar 2022.

Ahora la Selección debe enfrentar a Croacia, un duro equipo que acaba de eliminar nada menos que a Brasil. El partido será el martes a las 16.00.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.