Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Máximo Kirchner presiona a Guzmán con un proyecto para adelantar los aumentos salariales
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Máximo Kirchner presiona a Guzmán con un proyecto para adelantar los aumentos salariales

En medio de la interna del Frente de Todos y las fuertes críticas hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, un grupo de diputados oficialistas liderados por Máximo Kirchner presentó un proyecto para que el Gobierno nacional adelante los aumentos pactados por el Consejo del Salario.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de algunos legisladores allegados al sindicalismo y los movimientos sociales -como Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete, Vanesa Siley y María Rosa Martínez, entre otros- fue lanzada con la mira puesta en el Palacio de Hacienda.

De acuerdo al texto, el objetivo es que “el incremento del 45% pautado en marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023”, como se aprobó en la última reunión. Así, buscan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) sea de $47.850.

Los diputados del Frente de Todos advierten que quieren evitar que el SMVM y las prestaciones por desempleo “queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo”, por lo que se deben tomar medidas para “preservar el poder adquisitivo del salario”.

Al respecto, remarcaron que “durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes”. “Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%”, agregaron.

“Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, expresaron.

Este proyecto se presentó en medio de las negociaciones paritarias que llevan adelante los gremios, de los cuales muchos han alcanzado un acuerdo. Uno de los más llamativos fue el del personal de seguridad privada, que alcanzó un aumento del 89%.

También sorprendió el incremento del 60% alcanzado por La Bancaria, el sindicato comandado por el legislador Sergio Palazzo, quien recibió una felicitación en las redes sociales por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.