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Hotelería: 5 puntos claves de los protocolos para poder reabrir sus puertas
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Hotelería: 5 puntos claves de los protocolos para poder reabrir sus puertas

La 40ª edición del Día Mundial del Turismo se celebra este 27 de septiembre en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.

La situación de la industria hotelera es crítica. Entre marzo y junio de 2020 se perdieron en la industria 74.000 puestos de trabajo, y la crisis impacta directamente en las economías regionales, algunas de ellas sumamente dependientes de la industria turística. Esta delicada situación tiene su paradójica contracara: el 97% de los establecimientos declara que cuenta con protocolos para operar y hacerlo en forma segura si se les permitiera la apertura.

“Hemos redefinido nuestro funcionamiento sin perder de vista el servicio personalizado que nos caracteriza desde hace 15 años. Estamos preparados para ofrecer un ambiente sano tanto para el relax de nuestros huéspedes como para un ambiente laboral protegido”, afirma Natalia Tello Gerente de Operaciones de Los Cauquenes Resort & Spa, único hotel 5 estrellas emplazado en la playa del Canal Beagle.

Por ejemplo, Los Cauquenes decidió certificar con la empresa internacional de reconocimiento mundial, TÜV NORD GROUP que es uno de los entes de Certificación, Inspección y Ensayos más grande del mundo. Los protocolos implementados tienen en cuenta las normativas vigentes en la República Argentina, la norma IRAM EDP 3820:2020 y otras recomendaciones emitidas por organismos internacionalmente reconocidos, tales como la Organización Mundial de Salud o la Organización Panamericana de la Salud, así como también las recomendaciones de otras instituciones del sector.

“Consideramos medidas en todas las áreas, tanto de nuevos protocolos de servicio como algunos cambios de infraestructura. Si bien atravesamos un momento complejo con el hotel cerrado, los propietarios no dudaron en realizar las inversiones necesarias para llegar a la apertura con un hotel 100% Safe and Clean”, remarca Natalia Tello Gerente de Operaciones de Los Cauquenes Resort & Spa, único hotel 5 estrellas emplazado en la playa del Canal Beagle. Tanto es así que el establecimiento desarrolló una aplicación que permite acceder a toda la información de servicios, menús, experiencias, realizar reservas en el restaurant y spa. Y estar 100% online con la recepción.

A continuación, cinco medidas claves que aplicarán los hoteles en el marco de la reactivación de los viajes pospandemia a nivel regional:

• Se medirá la temperatura a cada huésped con la pistola láser de temperatura y a todo personal que tenga contacto con huéspedes, además de utilizar barbijo.

• Cada pasajero recibirá un kit de sanitización para utilizar durante la estadía en el destino.

Las habitaciones, salas de masajes y oficinas serán sanitizadas mediante un generador de ozono. Los vehículos, butacas/sillas de las áreas públicas y el equipaje de los huéspedes serán desinfectados con pistolas de vapor.

• La ubicación del mobiliario consideró la instalación mamparas de acrílico/vidrio como barreras cuando sea necesario como, por ejemplo, en zonas de recepción y consejería, spa, vehículos de transporte de pasajeros.

El servicio de spa así como el desayuno, almuerzo y cena se ofrecerá con turnos/reservas para planificar la cantidad de personas desde el día anterior. Para evitar que los huéspedes manipulen alimentos y bebidas se sugiere el servicio de desayuno en la habitación, la modalidad take away y/o disponer de cafeteras en las habitaciones.

Así como en la Argentina la hotelería está en pleno proceso de reacondicionamiento y certificaciones locales e internacionales, en nuestro país vecino Brasil, se producen procesos similares. Este es el caso de la Cadena Tivoli Hotels con propiedades en la cosmopolita ciudad de San Pablo y en la pintoresca Praia do Forte cercana a San Salvador.

El tradicional Tivoli Ecoresort Para do Forte reabrió sus puertas con el lanzamiento de su programa “Feel Safe at Tivoli” que suma a las medidas ya implementadas bajo el sello del Ministerio de Turismo de Brasil, «Turismo Responsable, Limpio y Seguro» y también al Sello Protek POSI-Check de la empresa de certificación internacional Intertek Cristal.

Las medidas «Feel Safe at Tivoli» contemplan 10 líneas de acción, que responden a las necesidades de los huéspedes en la nueva realidad social post pandemia. Con la adaptación de los servicios desde el check-in, habitaciones, restaurantes y actividades de ocio; refuerzo de los procesos de limpieza y desinfección, la comunicación y los servicios digitales; con los cambios en la disposición para asegurar el distanciamiento social hasta el control de la purificación del aire y el agua, el plan de medidas cubre todos los aspectos que permitirán al hotel reabrir con la máxima garantía de seguridad.

Esperando la reactivación de las líneas aéreas comerciales y la apertura de fronteras, la hotelería está en primera fila para recibir a turistas locales e internacionales. Los meses de cuarentena les han dado la posibilidad de preparase y reacondicionarse para crear un ambiente seguro para clientes y huéspedes.

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