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EEUU acusa a Meta de buscar el monopolio en el mercado de la realidad virtual
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EEUU acusa a Meta de buscar el monopolio en el mercado de la realidad virtual

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) asegura que la empresa Meta Platforms, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, puede quedarse con el monopolio del mercado de realidad virtual dedicado al fitness y, por eso, presentó una acción judicial para impedirle comprar una empresa dedicada a ese segmento.

Se trata de Within Unlimited, compañía fabricante de contenidos de realidad virtual (su app más conocida en ese sentido se llama “Supernatural”), que Meta busca adquirir desde el año pasado. Hubo un acuerdo preliminar en octubre, por una suma que no se ha dado a conocer, pero ahora el Gobierno busca frenar la operación.

El organismo presentó una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar este miércoles ante un tribunal federal de San Francisco. En el escrito se advierte que Meta está tras ese mercado desde 2014, cuando compró Oculus, una fabricante de dispositivos de realidad virtual.

Según lo explica Reuters, la comisión decidió por 3 votos contra 2 ir a la Justicia para impedir esta adquisición, que le permitiría a Meta “crear un monopolio» en el sector de aplicaciones de realidad virtual enfocadas al fitness.

Por su parte, Meta manifestó su desacuerdo con esta acción, asegurando que la comisión no está haciendo una correcta lectura del mercado. «El caso de la FTC se basa en la ideología y en la especulación, no en pruebas. La idea de que esta adquisición llevaría a resultados anticompetitivos en un espacio dinámico con tanta entrada y crecimiento como el fitness online simplemente no es creíble», aseguró.

Y, en ese sentido, agregó: «Confiamos en que nuestra adquisición de Within será buena para las personas, los desarrolladores y el espacio de la realidad virtual«.

Pero, de acuerdo al organismo oficial, se espera que los ingresos de esta industria crezcan de US$ 5.000 millones el año pasado a más de US$ 12.000 millones en 2024.

En cuanto a su porción de la torta de mercado, Meta ya tiene el casco de realidad virtual más vendido, el Quest 2, y controla una tienda Meta Quest con cientos de aplicaciones, a partir de la compra de fabricantes de juegos como Beat Games, Sanzaru y Ready at Dawn Studios, entre otros.

Al respecto, John Newsman, director de la Oficina de Competencia de la FTC, sostuvo: «Meta ya posee una aplicación de fitness de realidad virtual que es la más vendida, y tenía la capacidad de competir aún más estrechamente con la popular aplicación ‘Supernatural’ de Within. Sin embargo, Meta optó por comprar la posición en el mercado en lugar de ganársela por sus méritos. Esta es una adquisición ilegal, y buscaremos todas las medidas de reparación apropiadas».

Within, fundada en 2014, tiene entre sus principales inversores a la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, la compañía de inversiones Temasek y estudios como Disney, 21st Century Fox, Annapurna Pictures y Legendary Pictures.

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