Leyendo:
Cuáles son las cinco carreras de la UBA que se ubicaron entre las 50 mejores a nivel mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son las cinco carreras de la UBA que se ubicaron entre las 50 mejores a nivel mundial

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse a nivel mundial. En esta oportunidad, cinco carreras fueron revalidadas dentro de un ranking que contiene 50 profesiones consideradas como las mejores.

El ranking fue elaborado por QS World University Rankings by Subject y la UBA se posicionó como la universidad más fuerte de Argentina. Logró incluir 33 carreras y de ese número, 11 se posicionaron entre las 100 primeras.

La UBA es la única facultad del país cuyas careras están dentro de las 50 mejores. Se trata de: Lenguas modernas (cuyo equivalente es Letras), Antropología, Ingeniería Petrolera, Derecho y Sociología.

¿CÓMO SE ELABORA EL RANKING?

El ranking QS por disciplinas analiza el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por alumnos de 1.440 casas de estudios que se hallan en 85 naciones de todo el mundo. Como segundo paso, las coloca en grupos y elabora un ranking de cada carrera, el cual llega hasta el lugar 600.

Los puntos que se tienen en cuenta a la hora de clasificar las discplinas son: la reputación, académica y también entre los trabajadores, que se consigue mediante encuestas de percepción. Además se analiza el número de ‘papers’ publicados y citas en revistas científicas.

La reputación académica es la métrica más potente de las universidades argentinas y hasta va en aumento con un 68% de las carreras de nuestro país incrementándose.

Es así como en los indicadores de reputación del empleador y académicos, Argentina obtuvo puntajes de 64 y 71, por arriba de la media a escala global.

Acerca de las investigaciones, la carrera de Geofísica de la UBA es la que genera la investigación de más impacto en el país: se ubica en la franja 151-200. Luego está Ingeniería del Petróleo de la Universidad Nacional del Sur, que se posiciona en la franja 101-150. A su vez, el programa que más mejoró en materia de investigación es Derecho de la UCA.

¿CÓMO ESTÁ ARGENTINA EN COMPARACIÓN A LOS PAÍSES VECINOS?

Si se evalua por países, Argentina se encuentra en desventaja respecto a sus países limítrofes. En el podio está Brasil con 291 profesiones, le sigue Chile con 152, México con 142, luego Colombia con 124 y en el quinto puesto se ubica Argentina con 81.

El fuerte de nuestra nación radica en las Artes y Humanidades. De hecho seis de las diez carreras mejor rankeadas son de esa área de estudio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.