Leyendo:
Murió ahogado el músico ruso que criticó la millonaria mansión de Putin
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Murió ahogado el músico ruso que criticó la millonaria mansión de Putin

Por Shannon Power, de Newsweek

El fundador de un grupo pop cuya canción se convirtió en un himno durante las protestas contra la guerra en Rusia murió ahogado el domingo a los 34 años.

Dima Nova, cuyo nombre de pila era Dmitry Svirgunov, fundó el popular grupo electrónico Cream Soda y criticó la supuesta mansión de 1.300 millones de dólares del presidente ruso Vladmir Putin en la canción «Aqua Disco». La canción se cantaba a menudo en las protestas antes y en los primeros días de la invasión militar rusa de Ucrania y las protestas rápidamente se conocieron como «Fiestas Aqua Disco».

Nova cayó a través del hielo mientras cruzaba el río Volga de Rusia en la región de Yaroslavl, al noreste de Moscú, según el sitio web de noticias ruso People Talk. Estaba con su hermano Roma y dos amigos. Cream Soda anunció el fallecimiento de Nova el lunes en Instagram.

«Tuvimos una tragedia anoche. Nuestro Dima Nova, en compañía de amigos, caminaba por el Volga y cayó bajo el hielo. El Ministerio de Situaciones de Emergencia todavía está buscando a su hermano Roma y amigo, Gosha Kiselev. Aristarchus, nuestro amigo que también cayó bajo el hielo, fue atrapado, pero no pudo ser salvado. Tan pronto como tengamos información del Ministerio de Situaciones de Emergencia, les informaremos», escribió el grupo en el pie de foto.

El martes, el grupo publicó fotos de Nova y su amigo Kiselev, escribiendo «una identificación oficial tuvo lugar hoy a las 9:00. Dima y Goshi ya no existen«.

Nova fundó Cream Soda con Ilya Gadaev y luego se les unió la cantante Anna Romanovskaya. Newsweek se acercó a ellos a través de Instagram y correo electrónico, respectivamente, para hacer comentarios.

El trío tuvo un gran éxito en 2019 con su canción «No More Parties» y al año siguiente su video de «Crying to Techno» se volvió viral. Cream Soda lanzó una canción llamada «Volga» en 2017 en la que cantaban sobre «bajar» al río donde «me ahogaré». “En cautiverio de labios primaverales me ahogaré/ contigo me hundiré”, son algunos de los versos de la canción.

Cream Soda se convirtió en ícono del movimiento contra la guerra cuando el comediante Alexander Gudkov usó una de sus canciones para burlarse de Putin, quien había sido acusado de corrupción por construir una opulenta mansión de $ 1.3 mil millones cerca de Gelendzhik en la costa sur del Mar Negro de Rusia usando las ganancias.

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, un crítico abierto de Putin, publicó un video en YouTube en enero de 2021 que afirmaba que el complejo del palacio presentaba una mansión de 190,500 pies cuadrados que incorporaba un teatro, un cine y un casino.

«Los amigos de Putin, que recibieron de él el derecho de robar lo que quisieran en Rusia, le agradecieron mucho. Pero también colaboraron, recolectaron 100.000 millones de rublos y construyeron un palacio para su jefe con este dinero», dijo Navalny en la película realizada por su Fundación Anticorrupción.

Un portavoz del Kremlin en ese momento desestimó las afirmaciones como «puras tonterías».

Apodado el «Palacio de Putin», algunas de las habitaciones de la mansión rápidamente se volvieron virales cuando la gente bromeó sobre su salón de narguile y una habitación con un desconocido llamado simplemente «Aqua Disco». Cream Soda convirtió el concepto en una canción como un medio para criticar al presidente y luego el comediante Gudkov lo usó en un video burlándose del presidente. El video satírico ha tenido más de 8 millones de visitas en YouTube.

La letra de la canción incluye: «Me invitas al cine y a un par de copas. Me invitas a respirar el humo de la shisha, a relajarme en las cubiertas, a ver la puesta de sol desde tu tocador de mármol/Simplemente no lo entiendes». que es muy de la vieja escuela».

Los homenajes han llegado a Nova, que había construido seguidores internacionales.

Su compañero de banda, Romanovskaya, escribió en Instagram: «En la foto, Dima canta ‘To you’. Dima, mi hermano, descansa en paz. Te amo siempre. Nos vemos en el nuevo mundo contigo y Roma».

En tanto, Konstantin Sidorkov, director de música y eventos de la plataforma de redes sociales más grande de Rusia, VK, también rindió homenaje en Instagram. «Perdí a un amigo cercano hoy. [Con] un nudo en la garganta y la imposibilidad de encontrar palabras para describir la persona brillante y multifacética que era Dima», escribió junto a una serie de fotos de la pareja juntos. «Un músico y diseñador increíblemente talentoso con planes para el futuro, sincero y amable, con un gran corazón. Cuídate. La vida es tan frágil como el hielo».

Publicado en cooperación con Newsweek

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.