Leyendo:
Cómo los choques eléctricos en el cerebro ayudan a las personas con apoplejía
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cómo los choques eléctricos en el cerebro ayudan a las personas con apoplejía

Investigadores alemanes descubrieron que los pacientes paralizados por accidentes cardiovasculares o la apoplejía podrían recuperar la movilidad de forma significativa después de recibir una corriente eléctrica en el cerebro.

Científicos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, Alemania, el Centro Médico Universitario Halle, y el Charité–Universitätsmedizin (Hospital Universitario Charité), en Berlín, revelaron que esta estimulación cerebral no invasiva podría mejorar el deterioro en la movilidad de los pacientes de modo significativo.

La terapia mostró efectos notables después de una sola aplicación. Podría ajustarse individualmente en distintos pacientes para obtener un beneficio óptimo, según reportan los investigadores. Los hallazgos de los expertos fueron publicaron en la revista científica Brain Stimulation.

El jefe del equipo de investigación, Bernhard Sehm, reveló que la parálisis del brazo, que ocurre debido a los cambios fisiológicos y estructurales del cerebro posteriores a una apoplejía, es una de las consecuencias más frecuentes del daño cerebral.

“La base de estos cambios son tanto procesos cerebrales reparativos como patrones de comportamiento en las actividades diarias después de la apoplejía”, dijo Sehm, médico principal en la Clínica Universitaria y Policlínica de Neurología en el Centro Médico Universitario Halle.

INDUCIR CAMBIOS EN EL CEREBRO

“Con ayuda de la estimulación de corriente continua transcraneal (mejor conocida como TDCS), uno puede inducir estos cambios en el cerebro. Las corrientes penetran el tejido cerebral, donde tienen un efecto excitatorio o inhibitorio”.

El estudio incluyó a 24 pacientes con movilidad “muy limitada” a causa de un accidente cardiovascular. “En el laboratorio tenemos un sistema robótico que puede adaptarse individualmente para cada paciente. Es una suerte de exoesqueleto que les permite mover su brazo paralizado y realizar tareas en un ambiente virtual”, dijo el autor principal, Toni Muffel, del Charité-Universitätsmedizin en Berlín.

Muffel añadió que el pericráneo (cuero cabelludo) de los pacientes se estimuló por medio de electrodos mientras interactuaban con objetos virtuales.

Científicos del Instituto Max Planck reportaron que, mientras los pacientes interactuaron con objetos virtuales, sus cerebros fueron estimulados vía electrodos en el cuero cabelludo. (Imagen: Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas/Zenger)

“En paralelo, medimos qué tan bien o qué tan poco ayudó la estimulación cerebral a que los pacientes realizaran las tareas”, mencionó.

Sehm explicó que la estimulación cerebral tuvo un efecto destacado en las áreas del cerebro afectadas por la apoplejía. “Nuestro sistema robótico nos permite medir varias funciones motoras al mismo tiempo. Así podemos obtener una imagen exhaustiva de los efectos de la estimulación.

EL FUTURO DE ESTE HALLAZGO

“Los datos muestran que las funciones sensoriomotoras del brazo paralizado se ven claramente influenciadas por la TDCS. Sin embargo, no pudimos identificar un patrón uniforme benéfico en todos los distintos pacientes.

“En lugar de eso, los cambios en las áreas del cerebro variaron dependiendo de la tarea realizada y el posicionamiento del electrodo”, dijo Sehm.

Este sistema robótico del Instituto Max Planck puede ser adaptado individualmente a cada paciente como una suerte de exoesqueleto, lo que les permite mover el brazo paralizado. (Foto: Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas/Zenger)

“Esto significa que, en el futuro, pacientes de accidentes cerebrovasculares deberán ser examinados con detenimiento antes de recibir tratamiento de estimulación cerebral. Esto con el fin de desarrollar un enfoque individualizado y dirigido a sus déficits.

“Entonces, este sencillo pero prometedor método de estimulación cerebral tendrá un futuro en el cuidado del paciente”, concluyó el experto.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.