Leyendo:
Brote de dengue: primera reunión de los ministros de Salud provinciales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brote de dengue: primera reunión de los ministros de Salud provinciales

Ante el brote de dengue que hay en la Argentina, los ministros de Salud de todas las provincias tuvieron la primera reunión para abordar este tema en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el Centro Cultural Kirchner.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los datos actualizados este domingo en el Boletín Epidemiológico Nacional, los cuales superan los 130.000 casos oficializados de dengue con 96 muertos únicamente en lo que transcurrió del año en curso.

Quirós habló sobre el brote del dengue: «El 70% de los casos son asintomáticos»

Además, de su propagación: este mosquito ya está presente en 19 de las 24 provincias.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento», afirmó el informe y detalló: «El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana».

Brote de dengue en Argentina: los casos ya superan los 120.000 y las muertes llegaron a 79

Las gestiones provinciales y municipales son las encargadas del trabajo en el territorio, en las casas y cercanías a fin de eliminar el mosquito «como primera línea de defensa» contra el dengue.

Gabriel Battistella, secretario de Atención Primaria de la Ciudad de Buenos, habló con la prensa en la previa al encuentro y marcó «Es la tercera semana en la que los casos están entre los 1.000 y los 2.000 semanales».

Por qué el Gobierno no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario nacional

En ese sentido, advritió que «tenemos todavía dos o tres semanas intensas por delante». Respecto a las medidas de prevención, recomendó: «Tomar mucho líquido, no deshidratarse, y bajar la fiebre para acercarse a la consulta» y sobre la obligatoriedad de la vacuna, señaló que estará sujeto  a «lo que diga la Comisión Nacional de Inmunizaciones».

Por parte de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak dejó en claro que «esta no será una reunión de acción porque nosotros hicimos lo que había que hacer, nos ocupamos» y recalcó: «La Nación tendría que haberse ocupado y ahora ya es tarde. No lo hizo».

Dengue: «El segundo contagio es mucho más grave que el primero»

«Se tendría que trabajar en la comunicación, explicar cómo reducir contagios en los lugares de trabajo, y proveernos de tests diagnósticos, por ejemplo», puntualizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.