Leyendo:
Violencia en Rosario: los cruces entre Nación y Santa Fe por el aumento de la inseguridad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Violencia en Rosario: los cruces entre Nación y Santa Fe por el aumento de la inseguridad

La escalada de la violencia en la ciudad de Rosario generó un fuerte cruce en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

Luego de que el mandatario provincial cambió por cuarta vez a su ministro de Seguridad en lo que va de su mandato y reclamó ayuda al Gobierno nacional, el funcionario de Alberto Fernández criticó su pedido.

“No tener conocimiento de lo que sucede es delicado. Hace 20 años tienen complicaciones de estas características. Estamos trabajando con lo que nos piden, a eso fuimos”, expresó Fernández.

A través de las redes sociales, el ministro presentó un informe en el que da cuenta del envío de 3.693 efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales a Rosario, quienes ya realizaron más de 2.000 procedimientos.

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que las tareas realizadas por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria “son financiadas desde el Estado Nacional y no le hemos pedido ni un centavo a la provincia”.

Tras los cuestionamientos, Perotti salió al cruce y le respondió a Aníbal Fernández: “El ministro sigue sin entender la realidad y particularidad de Rosario desde hace muchísimos años. Si esa es toda la ayuda que puede dar, hay que decirle al ministro que no alcanza”.

Al respecto, remarcó que “no hay provincia que tengan la posibilidad de enfrentar tamaño delito federal”, en relación al narcotráfico, por lo que advirtió que “la magnitud amerita fuerte y total prioridad de la Nación”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se expresó en la misma línea que el gobernador y afirmó que la situación “es gravísima”, ya que la presencia de las fuerzas de seguridad es “pobrísima”. “Yo no tengo policía, ni personal armado, y no puedo combatir el narcotráfico con agentes de tránsito”, explicó en TN.

Además, mencionó que el principal problema del narcotráfico es que “el 95% de los casos son originados por personas que están bajo la custodia de los Servicios Penitenciarios que planifican, ejecutan y ordenan estos hechos desde la cárcel”, pero “nadie investiga lo que hablan”.

En los últimos días, se registraron varios homicidios en la ciudad del sur de Santa Fe, además de ataques con armas de fuego a un centro de salud, un banco y hasta una comisaría.

En medio de esta situación Perotti despidió al ministro de Seguridad santafesino, Rubén Rimoldi, quien fue reemplazado por el ex gendarme Claudio Brilloni. Así, ya son cuatro los funcionarios que pasaron por esta cartera desde el comienzo de su gestión.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.