Leyendo:
Historias de enfermeros: cuando la realidad se convierte en ficción y poesía
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Historias de enfermeros: cuando la realidad se convierte en ficción y poesía

Este 13 de junio a las 19 horas se presenta el libro “Historias de Enfermeros Latinoamericanos – BRISA 2023”, una selección de 31 relatos y poemas escritos por profesionales de la salud de toda la región y con el acompañamiento de destacados artistas como Aldo Sessa.

El libro, impulsado por la empresa BRISA Salud y Bienestar, será dado a conocer en sociedad en Thames 1425 (CABA), en el marco del Día del Escritor, con la presencia de algunos de los autores y editores. Al frente de la actividad estará la Dra. Leila Cura, presidente de BRISA, junto al escritor Iván Alberto Pittaluga. Además, estarán presentes los fotógrafos y artistas que ilustraron las narraciones.

El libro puede descargarse próximamente de manera absolutamente gratuita en el sitio web www.brisaenfermeros.com.

Al respecto, la Dra. Cura afirmó: “Con esta colección buscamos generar para el personal de Enfermería y para la comunidad en su conjunto un espacio para recrear y potenciar las emociones que solo una profesión de tal nobleza puede generar. Es también una oportunidad para mostrarle a la sociedad el poder de sanación de los profesionales de la salud, que involucra un sentido integral que va más allá de lo medicinal”.

Los textos están escritos en diferentes formatos (cuentos, cartas y poesías) que reflejan no solo las historias de los enfermeros por su profesión, sino también su orgullo.

“En ‘Historias de Enfermeros Latinoamericanos – BRISA 2023’ se posiciona al lector como un enfermero y en su experiencia en distintas situaciones cotidianas a las que está expuesto: en la tragedia; en las cosquillas de una joven profesional cuando su paciente la denomina su ‘amiga’; en el cálido abrazo de los familiares en una sala de espera cuando hay buenas noticias; o en la sensación de derrumbe cuando al cuidador le toca ser cuidado”, anticipan.

La idea, cuentan surgió a partir de una convocatoria de escritura realizada el año pasado para en el marco del VI Congreso BRISA de Enfermería (2022). Se recibieron más de 100 escritos, de los cuales se seleccionaron 31.

Los autores incluidos en la publicación son Alberto Daniel Piedrabuena, Andrea Vattimo, Carlos Piccoli, Cinthia Mariela Escobar, Cintia Otero, Claudia Alejandra Guerra, Denisse Gonzalez Santiago, Dulce Daniela González, Elba Taminelli, Electra Vargas, Eloana Da Siva, Hanna Elizabeth Zamorano Sandoval, Irupé Martínez, Jorge Aníbal Cofre, Juan Bustos, Karina Cordero, Lorena Ferreyra, Luis Velásquez, Marcela Sapei, María Evangelina Orué, Mariana Villalba, Marilina Palmieri, Norma Lliana Yegros, Norma Paiva, Paloma Trinidad Drasimino, Rosa Virginia Rodríguez, Soledad Altamirano, Verónica Cortese, Yanely López Herrera y Yolaimi Herrera Castañeda.

En tanto, los artistas que colaboraron fueron Aldo Sessa, Carlos Alberto Reich, Claudio Larrea, Diego Cabales, Diego Ortiz Mugica, Federico Berliner, Florencia Wertheimer, Giuliana Belén Almirón Marchena, Gustavo Schneider, Jonas Papier, Karina Picabea, Laura Bezzato, Leila Cura, Luis María Gagliardi, Magdalena Quintana, María Paz Bollana, María Sol Bollana, Marisa Bonzon, Mauro Colombini, Pablo Grinberg, Patricia Ackerman, Sol Miraglia, Tere Prieto y Valentina Gobet.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.