Leyendo:
Sigue la pelea Nación vs. Chubut: la polémica por el contrato y un mail no respondido
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Sigue la pelea Nación vs. Chubut: la polémica por el contrato y un mail no respondido

Los cruces entre el Gobierno nacional y Chubut por la retención de los Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Esta vez, la mira estuvo puesta en el contrato y un mail “no respondido” por parte de la administración del gobernador Ignacio Torres.

En los últimos días, la polémica estuvo en torno al contrato que la provincia firmó para contraer deuda con el mencionado fondo, la cual habrían aceptado pagarla con parte del dinero que reciben por la coparticipación. Por tal motivo, Nación le retuvo $13.500 millones.

Ultimátum patagónico: «Si no envían los recursos, Chubut no entregará su petróleo y gas»

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, habló en el programa “Si Pasa, Pasa” de Radio Rivadavia, y cuestionó que el presidente Javier Milei quiere a la provincia “disciplinada y sometida”.

Al respecto, admitió que la deuda existe y no quitó responsabilidad de pagarla, pero remarcó que “se gestó al calor de la irresponsabilidad de la campaña electoral de (Sergio) Massa y la irresponsabilidad del gobierno de (Mariano) Arcioni”.

También resaltó que Chubut le hizo una propuesta a Nación para diferir los plazos. “Eso no fue atendido pese a que hay provincias a las que sí lo han hecho”, manifestó, cuestionando “una arbitrariedad y una discrecionalidad” de parte del Gobierno nacional.

Quien salió a responder fue el presidente Javier Milei, quien criticó que “Nachito no la ve” y que tiene “una precariedad intelectual muy grande”. “No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico”, arremetió.

En ese sentido explicó que “la provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación. Cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente”.

Mientras Milei escala el conflicto con las provincias, Victoria Villarruel busca el diálogo en el Congreso

LA POLÉMICA POR UN MAIL NO RESPONDIDO

En medio de los cruces, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló en su cuenta de X que el Gobierno “no retuvo nada ilegal” a la provincia patagónica, y reveló un intercambio que tuvo con el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball.

“El 22 de febrero me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP. Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta. Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde”, publicó.

Gustavo Menna salió a responderle y explicó que “es falso que envió un mail al Ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió”. “No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el Gobierno de Fernández y Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno Provincial”.

“Usted tampoco respondió la presentación del 16/2/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP. O tiene pésima asistencia administrativa o pisa las presentaciones por represalia”, arremetió.

Por su parte, Ball criticó que “la conducta del Gobierno Nacional está rompiendo los principios constitucionales de Federalismo de Concertación, de Buena Fé y de Lealtad Federal”, y aseguró que la postura inicial de la Nación fue “dilatar las respuestas a todas nuestras propuestas” para saldar la deuda.

“Incluso la cancelación total era una propuesta que el Gobierno Nacional no tiene forma racionalmente económica de negarse a aceptar, pero para esto necesitábamos la autorización del Banco Central para la colocación de nuevos títulos en el mercado, destinados a cancelar deuda con el FFDP. Eso no llegó y deciden de un día para otro, no enviar los fondos de coparticipación de Chubut”, recriminó.

Luego, el ministro chubutense celebró que recibió una “respuesta positiva” para autorizar el pedido de la provincia y que enviarán la información solicitada “con celeridad” para “avanzar con la operación de emisión”. Sin embargo, aclaró que “el mail que muestran no fue dirigido al ministro de Economía, ni a cuentas personales ni institucionales mías, ni de mi cuenta privada”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.