Leyendo:
Sergio Berni contra Alberto Fernández: «El Gobierno nacional complica todo lo simple»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Sergio Berni contra Alberto Fernández: «El Gobierno nacional complica todo lo simple»

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, charló hoy con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre la situación en Rosario y aclaró que «muchas veces se confunde el fenómeno del narcotráfico con el fenómeno que genera la venta de droga en los territorios que es lo que estamos viendo en Rosario».

LA DIFERENCIA ENTRE LA VENTA DE DROGAS Y EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO

En esa línea sostuvo que «en Rosario tenemos los dos problemas» y precisó que «primero hay que abordar bien esa violencia tremenda que es la disputa territorial por la venta de drogas y su negocio». En se sentido, hizo hincapié a que a esa problemática «hay que abordarla de una manera totalmente distinta a lo que es el estudio de las bandas de narcotráfico y su flujo económico».

«El flujo económico es cada vez más sofisticado», advirtió y remarcó que «lo que estamos viendo en Rosario no es lo que estamos viendo en México: no es el cartel de Sinaloa que más allá de tener un Ejército perfectamente entrenado y equipado, tiene el cuerpo de profesionales más importante y más encumbrado de México que son los que llevan adelante las tareas de encubrir el enorme capital que gana».

«Y no solamente encubrirlo si no financiar también campañas políticas, medios de comunicación o corromper la Justicia», recalcó y agregó: «Todo el dinero que se recolecta del narcotráfico no es solamente para comprarse una casa y un yate, es para llevar adelante las políticas del marketing del narcotráfico».

«Así como una marca lícita hace su marketing publicitando su producto en la televisión o en la radio, el narcotráfico hace su marketing corrompiendo», aseguró y sentenció: «Corrompe todo lo que se le pone a su paso».

El EJÉRCITO EN  LAS CALLES DE ROSARIO: «TAN DIFÍCIL ERA?»

Centrándose en Rosario, consideró que «la ciudad necesita que se ponga paz en el territorio» y resaltó que «colocar 300 gendarmes fue una bocanada de aire fresco para Rosario» por lo que lanzó: «¿Tan difícil era?». En ese punto, puso el foco en la provincia de Buenos Aires y recordó: «¿Cuánto hace que le vengo reclamando al gobierno nacional implementar el Operativo Centinela con la implementación de 100.000 gendarmes en el territorio bonaerense?».

Tomando como ejemplo el envío del Ejército a Rosario, destacó que «se empezó a entender que el abordaje de la seguridad debe ser integral» y marcó que «el abordaje de la seguridad no es un tema solamente policial  si no que deber ser absolutamente integral».

Respecto a porqué no se llevan a cabo políticas de seguridad, el funcionario puntualizó: «Hay tres motivos: porque no se sabe, porque no puede o porque no quiere» y remarcó: «Habría que preguntarle a los responsables cuál es el motivo de esos tres lleva a que, por ejemplo, la Gendarmería no esté desplegada en el territorio de la provincia de Buenos Aires».

LA DURA CRÍTICA DE BERNI AL USO DE CELULARES EN LAS CÁRCELES

Frente a ese panorama, se enfocó en el uso de celulares por parte de los presos y sostuvo: «No entender que en las cárceles no puede haber inteligencia criminal, que no se entienda que un recluso no puede usar el celular para llevar a cabo actividades delictivas, me parece que ya se está al borde del delito como el mismo narcotraficante».

En ese punto fue contundente y aseguró: «Yo no tengo ninguna duda de que el servicio penitenciario está sometido a la voluntad de los narcotraficantes presos» porque «están sometidos a las amenazas» las cuales «son posibles porque hay un contacto permanente del narcotráfico que está en la cárcel con el exterior».

Por lo tanto no dudó y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández. «Parece que este gobierno permanentemente complica todo lo simple», aseveró y agregó: «Me parece que a veces lo ideológico raya con la estupidez». «Y el problema no es de aquellos que piensan eso si no de aquellos que tienen que ejecutar políticas públicas», manifestó y precisó: «Me parece que hay una mezquindad y una especulación ideológica que llega al borde de la estupidez y que termina con situaciones como las de Rosario».

«Entonces, la pregunta es: ¿Hasta cuándo vamos a permitir que ideológicamente no podamos hacer las cosas que se deben hacer», señaló e indicó: «¿Eso significa que tenemos que avasallar los derechos de nuestros ciudadanos aunque sean delincuentes?» y respondió: «No, simplemente  tomar las decisiones políticas y hacer respetar las leyes. En la Constitución están las herramientas para que este descalabro que está pasando en las cárceles no suceda».

EL APOYO DE BERNI A BUKELE

Si bien sostuvo que «no hace falta hacer una cárcel como la de Bukele en El Salvador» resaltó: «Creo que Bukele encontró la solución a un conflicto que parecía que no se iba a solucionar».

Por lo tanto, aseguró: «No tenga ninguna duda de que esto en la Argentina se soluciona de la misma manera que con Bukele en donde no descubrieron la pólvora si no que hicieron lo que hay que hacer: combatir el delito» y lanzó: «Para qué queremos la Justicia si cuando detenemos a los delincuentes la Justicia los libera, para qué queremos las cárceles si los metemos en las cárceles y siguen trabajando como si fuera un home office».

En consecuencia, insistió con que «lo que hay que hacer es dejar la ideología de lado y respetar lo establecido en la Constitución».

Al ser consultado sobre la falta de prisiones sostuvo que «nadie hace cárceles porque no reditúa electoralmente, hay una asquerosa especulación electoral».

Para concluir, adelantó que este sábado 11 de marzo no irá al acto de Avellaneda en el que hablará la vicepresidenta y consideró que «si Cristina quiere ser candidata es una decisión que deberá tomar el Frente de Todos».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.