Leyendo:
Políticos del mundo repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Políticos del mundo repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

La comunidad internacional se vio conmocionada por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Líderes y políticos de todo el mundo manifestaron su repudio por el hecho, y expresaron su solidaridad con la exmandataria.

“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, escribió en sus redes sociales el presidente de Chile, Gabriel Boric.

En la misma línea se pronunció el mandatario peruano Pedro Castillo, quien advirtió que su administración condenó el atentado y repudió “todo acto de violencia”. Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Laso, dijo que “creemos en la democracia y la paz” y rechazó “el odio y la violencia”.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez expresó: “Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.

Antony Blinken, “secretario de de Estado de los Estados Unidos, también emitió un mensaje para la dos veces presidenta argentina: Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”.

Por otro lado, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que se encuentran “consternados” con el intento de magnicidio y “trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”.

Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, también se manifestó: “Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”.

También hubo expresidentes que se sumaron, como Evo Morales, quien remarcó que “la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará” y “el pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”. “La Patria Grande está contigo hermana”, agregó.
Lula Da Silva,

El ex líder brasileño Lula Da Silva advirtió que Cristina Kirchner fue “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad” y remarcó que “es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo”. “Que el autor sufre todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región”, agregó.

Rafael Correa, ex mandatario ecuatoriano, también se manifestó enérgicamente: “Los mismos que provocan con su odio estas barbaridades, serán los primeros en rasgarse las vestiduras. Un abrazo de Patria Grande, querida Cristina. Una bala asesina terminaría de inmortalizarte, pero rompería el corazón de nuestra América. ¡Cuidate, por favor! ¡Te necesitamos!”.

Por último, el político francés Jean-Luc Mélenchon expresó que “un intento de asesinato contra ella acaba de fracasar”, y que “la gente está en la calle por ella”. “La justicia que salda cuentas políticas es barbarie”, finalizó.

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ EN CADENA NACIONAL

“Es el hecho más grave que ha ocurrido desde que recuperamos nuestra democracia”, expresó el presidente argentino en un discurso que dio desde la Casa Rosada en cadena nacional a la medianoche.

El jefe de Estado señaló que “Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, y reveló que se comunicó con la jueza a cargo de la causa para que “esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos”.

“Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, remarcó Fernández, quien pidió “recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”.

“Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero el odio no tiene lugar porque engendra violencia. Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.