Leyendo:
Larreta responde a las críticas: «Soy el jefe de Gobierno y me toca decidir a mí»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Larreta responde a las críticas: «Soy el jefe de Gobierno y me toca decidir a mí»

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que quiere elecciones concurrentes, es decir, que el mismo día la gente vote para los comicios de CABA y para los presidenciales y con boleta única.

Su idea generó una fuerte interna dentro del PRO y Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salieron a criticarlo abiertamente con dureza mientras que desde el Radicalismo y la Coalición Cívica lo apoyaron.

«ESTAMOS CUMPLIENDO CON LA LEY»

En medio de este revuelo, Larreta conversó hoy con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y sin dudarlo, afirmó: «Acá lo que sucede es que estamos cumpliendo con la ley». En ese sentido precisó que «hay una ley del año 2018, que entró en vigencia el 1 de enero de 2020, donde se establece que en la ciudad de Buenos Aires se vota con boleta única».

«Se termina así con el famoso, histórico sistema de la lista sabana en donde los candidatos se esconden detrás de una lista, no los conoce nadie, se termina con el tema de manipular las boletas», remarcó e hizo hincapié en que «tanto desde el PRO como desde Juntos por el Cambio siempre propusimos avanzar con la boleta única».

Por lo tanto, aseveró que «es un paso hacia la transparencia, hacia un sistema más ágil y seguro» e insistió con que «estamos cumpliendo una ley: el Código Electoral establece que se vota con boleta única».

«HABRÁ QUE PREGUNTARLES A QUIENES SE RESISTEN»

Al ser consultado acerca de porqué generó «tanta resistencia dentro del PRO y de Juntos por el Cambio» subrayó que en ambas coaliciones «siempre propusimos la boleta única» porque «es el mejor sistema» y añadió: «De hecho, se presentó en el Congreso Nacional, impulsado por todos nosotros, un proyecto de boleta única para la elección nacional, pero como el kirchnerismo tenía mayoría en el Senado no salió».

Ante la insistencia de Longobardi respecto a las razones por las que el anuncio provocó «tanta resistencia», Larreta manifestó: «Habrá que preguntarle a los que se resisten» y marcó: «Nosotros siempre propusimos la boleta única, por lo que me cuesta entender que haya gente que esté en desacuerdo con un sistema que es más transparante, ágil y barato».

Respecto a los dirigentes de la oposición que sostienen que con esta decisión «se le está regalando la Ciudad a los radicales», el entrevistado fue contudente y afirmó que «no hay elementos para decir eso», debido a que, «todos los que se presenten compiten en igualdad de condiciones«. Por lo tanto, destacó que «los únicos favorecidos acá son los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires».

Si bien dejó en claro: «Yo defiendo la unidad de Juntos por el Cambio en todos los lados del país, más que nada en mi distrito«, admitió: «Yo ya lo dije, siempre voy a tener predilección por el candidato del PRO porque es mi partido, pero ese es un tema de apoyo mío personal».

LA RELACIÓN CON MACRI: ¿UNA PELEA POR EL PODER?

«¿Hay una disputa de poder entre vos y Mauricio Macri?», le consultó el conductor ante lo que el dirigente contestó: «En todo caso, hay una diferencia de criterio por este tema en particular» y remarcó: «No lo minimizo para nada». No obstante, indicó: «Con Mauricio yo trabajo hace 23 años y en estos 23 años, hemos tenido alguna diferencia, pero siempre trabajamos juntos» y sostuvo que «eso no pone en duda para nada la relación, la confianza y el afecto que nos tenemos«.

Luego fue más que firme y aseveró: «En este caso, yo soy jefe de Gobierno y me toca decidir a mí«. En ese punto, marcó: «Jamás me van a escuchar a mí criticar a nadie ni del PRO ni de Juntos por el Cambio» y precisó: «El adversario político es el kirchnerismo. Le tenemos que ganar más unidos que nunca«.

«NO VEO RIESGO DE FRACTURA DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO»

Respecto a porqué no se aplicó la boleta única en las elecciones de 2019 y de 2021, Larreta respondió: «En el 2019, el Código dice que esta ley entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, o sea, en la próxima elección y en el 2021 no es comparable, ya que, eran comicios legislativos».

Ante las críticas de los propios, el dirigente aseguró que «yo no veo riesgo de fractura dentro de Juntos por el Cambio» y enfatizó: «Si alguna vez no estoy de acuerdo con algo lo diré, pero yo discuto ideas nunca voy a hacer críticas personales«.

¿LARRETA NO QUIERE SER EL «ALBERTO FERNÁNDEZ DE MACRI»?

Acerca de si es cierto que él tomó esta determinación porque «no quiere ser el Alberto Fernández de Macri», fue tajante y contestó: «Con todo el respeto al presidente, por favor, no me compares» y aseveró: «Esa frase yo nunca la dije, no sé de dónde salió».

Sobre una posible reunión o un llamado con el exmandatario, remarcó: «Hace 23 años que hablo con él, que lo veo» e ironizó: «Cada vez que nos reunimos parece que es una cumbre en la que se va a resolver el mundo entero» y resaltó: «Nos reunimos habitualmente» por lo que «sería habitual reunirnos, no tengo ahora una fecha, una hora, pero nos vamos a reunir porque es lo natural y lógico».

Sobre las candidaturas a jefe de Gobierno de la Ciudad de Soledad Acuña, ministra de Educación y Fernán Quirós, a cargo de Salud, confirmó que «siguen vigentes» pero agregó: «Si es cierto que dijimos que deberíamos tender a un solo candidato». Además, aseguró que «yo no tengo ninguna objeción en que se conformen listas cruzadas en Juntos por el Cambio» en alusión a una supuesta unión de alguno de sus ministros con el radicalismo.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.