Leyendo:
Cruces por la muerte de un manifestante en el Obelisco: JxC defendió el accionar policial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cruces por la muerte de un manifestante en el Obelisco: JxC defendió el accionar policial

La muerte de Facundo Morales en medio de los incidentes ocurridos en el Obelisco entre manifestantes y la Policía de la Ciudad abrió nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición.

El fotoperiodista y militante social murió producto de un paro cardíaco mientras era detenido por agentes de la fuerza de seguridad porteña. Mientras Juntos por el Cambio defendió el accionar policial, desde Unión por la Patria y los sectores de la Izquierda lo cuestionaron.

Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño, lamentó su muerte y los hechos de violencia, pero respaldó “completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”. “En la Ciudad, la violencia es el límite”, agregó.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio recibió un fuerte apoyo por parte de su rival en la interna, Patricia Bullrich, quien también se manifestó a favor de la fuerza de seguridad y aseguró en diálogo con TN que “Facundo Molares no murió por la represión policial”.

Sin embargo, desde el Gobierno cuestionaron el hecho. Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, escribió en su cuenta de Twitter: “A 40 años del regreso de la democracia, tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad”.

“Según videos del momento del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares, hasta dejarlo inconsciente. Es fundamental que se separe a la Policía de la Ciudad de la investigación y que se secuestren todas las cámaras del obelisco, que deberían tener grabada la secuencia completa,  que permitirá esclarecer el hecho”, agregó.

Desde el sector porteño de Unión por la Patria, enviaron sus condolencias a los familiares y amigos del manifestante fallecido y reclamaron que “cualquier deceso producido en el marco de un operativo policial merece una investigación pormenorizada”, y a que ocurrió en una “movilización política pacífica”.

“Las conclusiones apresuradas de las autoridades políticas de la ciudad, las cuales ni siquiera esperaron a contar con los resultados de la autopsia, no ayudan en nada al esclarecimiento de los luctuosos acontecimientos. Por tal motivo, le exigimos al jefe de Gobierno de la Ciudad que se abstenga de hacer declaraciones con fines partidarios y se limite a darle respuesta certera a los familares de la víctima y al conjunto de la ciudadanía”, agregaron.

Por su parte, la Izquierda también cuestionaron el accionar de la Policía de la Ciudad y al Gobierno porteño. “El motivo de la muerte puede ser ‘paro cardiorrespiratorio’, la cuestión es qué lo provoca, y acá fue el accionar de la policía”, señaló la precandidata a presidente del FIT, Myriam Bregman.

En la misma línea se manifestó el otro precandidato a presidente de la Izquierda, Gabriel Solano: “Larreta miente: la violencia la aplicó la policía de la Ciudad, Facundo falleció como resultado de la detención y los golpes propinados por personal policial. El respaldo dado por Larreta a la policía lo convierte en responsable político del asesinato de Facundo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.