Leyendo:
Cristina y Massa juntos: la memoria, la economía que viene y la trastienda de la fórmula con Rossi
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cristina y Massa juntos: la memoria, la economía que viene y la trastienda de la fórmula con Rossi

Luego de que el viernes pasado se anunciara que la fórmula de Unión por la Patria estaría conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, con Wado De Pedro como candidato a senador bonaerense y Máximo Kirchner para diputado, finalmente el ministro de Economía y Cristina Fernández de Kirchner se mostraron juntos por primera vez en un acto en Aeroparque.

El motivo del encuentro fue para presentar en sociedad al avión que formó parte de los llamados “vuelos de la muerte” durante la última Dictadura Militar y que fue recuperado por el Gobierno del Frente de Todos. Por eso, en el estrado también estaba el secretario de Derechos Humanos, Fernando Pietragalla y dos familiares de víctimas de esas operaciones ilegales.

A pesar de que se encuentra en Brasil junto a Daniel Scioli para reunirse con Lula, Alberto Fernández abrió el encuentro a través de un mensaje grabado en video, en el que lamentó no poder estar presente y resaltó la recuperación de la aeronave con el objetivo de “poner en valor la memoria”.

Massa coincidió con el mandatario y subrayó que el avión es un “símbolo de los tiempos oscuros que vivió la Argentina” y que para esta sociedad no hay ni debe haber nada más importante que la verdad y la justicia. Por lo tanto, pidi+ó no volver a recorrer ese camino.

“Este avión es un pequeño ladrillo, pero que sirve para construir una pared que debe poner límites a quienes quieren quitarles derechos a los argentinos”, afirmó, mientras las cámaras mostraban a su esposa, Malena Galmarini, emocionada. “Veo las lágrimas de Malena, quien siente de manera muy particular esta historia, porque la toca de cerca”, agregó.

No se refirió a su elección como candidato, pero sí prometió que en los próximos meses recorrerá todo el país.

Y también contó su versión de la historia de la recuperación de ese vuelo: relató que los familiares de las víctimas tenían ese proyecto en marcha desde hace años, pero que el Gobierno de Mauricio Macri lo había frenado; fueron entonces a verlo con las carpetas, justo el mismo día que se reuniría con Cristina por otros asuntos. Cuando llegó el turno de esa segunda reunión, la vicepresidenta le pidió que tomara el tema del avión, que estaba siendo seguido por Oscar Parrilli. “Yo le dije ‘justo me acabo de reunir con ellos y acá tengo las carpetas; incluso ya iniciamos los contactos para avanzar en su recuperación”.

Sergio Massa será el candidato de unidad de Unión por la Patria: se bajaron Scioli y Wado

Finalmente, fue el turno de Cristina, quien añadió algunos detalles: dijo que era noviembre y que Massa le prometió intentar traerlo para el 8 de diciembre; como no pudo, se pospuso la fecha para el 24 de marzo, pero tampoco se logró. Pero finalmente la nave estaba allí para ayudar a combatir el negacionismo creciente. De hecho, avaló la necesidad de tener una ley contra el negacionismo, como existe en algunos otros países.

“Acá no estamos recordando a santos, sino a militantes políticos que desaparecieron por sus ideas políticas. Era gente capaz de dejar de lados sus propios proyectos políticos, su vida, en pos de un proyecto común”, sostuvo, y luego agregó: “Hoy, afortunadamente, no es un riesgo militar. Ahora, si sos como yo, que andás peleando por la redistribución del ingreso, ahí sí te puede pasar algo”.

Pero más allá de la importancia del evento como símbolo de memoria, verdad y justicia, había gran expectativa por ver qué diría Cristina respecto a la fórmula del frente peronista, que no incluye a un kirchnerista en el binomio. Y esta vez no descepcionó.

“El viernes los ciudadanos y ciudadanas deban haber visto con sorpresa todo esto…, porque llevábamos mesas escuchando hablar de ‘PASO, PASO, PASO” y de la democratización del peronismo… ¡Vamos! Que milito desde muy jovencita y todos mis cargos fueron por el voto. Nunca nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón”.

Pero, en una analogía aeronáutica, recién estaba calentando motores. La vicepresidenta fustigó a Alberto Fernández por su negativa a construir una fórmula de unidad, y lo hizo en términos muy duros: “El presidente de nuestro país se embanderó en hacer PASO en el partido. Hay comprensión de texto y de contexto. El 7 de junio, 15 gobernadores habían pedido una lista de unidad. Más tarde lo hicieron los intendentes, y después la CGT. No era capricho, era la necesidad de articular lo más inteligentemente posible. Hasta el viernes, 24 horas antes del cierre, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas a nuestro gobernador”.

Por eso, explicó, ella misma advirtió que si iban a una interna, su espacio presentaría a Wado De Pedro, a quien volvió a elogiar en público. En ese aspecto, desmintió que los gobernadores le hubieran planteado que Wado no era competitivo: “Lo que querían era una lista de unidad”.

Las negociaciones siguieron, continuó, mientras ella siempre se mantuvo en la postura de ceder espacios mientras se unificara el frente, pero contó que hasta último momento Tolosa Paz exigía ser vice de Kicillof en la provincia, lo cual le fue rechazado. Así se llegó a admitir a Agustín Rossi como vice de Massa, además de ceder dos lugares en la lista de diputados nacionales por la Provincia, encabezada por Máximo.

Pero el problema, resaltó, es que “la candidata que más mide en el espacio está proscripta”. Se refería a ella misma, desde luego.

Kicillof decidió no desdoblar las elecciones en la provincia y se votará junto a las nacionales

Por último, aprovechó la ocasión para volver a bajarle línea a Massa sobre los desafíos económicos y la gobernabilidad. Aseguró que el país está en un “estado catastrófico” y que el gran culpable de esta crisis es el FMI, que “desestabilizó” la economía nacional el día que regresó. “Ese es el principal problema que tiene la sociedad argentina hoy”.

Por eso, concluyó que no ver este contexto es “de necios” -como asegura que hace la oposición y como estuvo a punto de hacer el albertismo-, y eso explica su impulso para construir la fórmula de unidad a la que ahora, con este acto, ha comenzado a ponerle la cara.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.