Leyendo:
Aborto legal: las críticas de la oposición y el desconcierto en La Libertad Avanza por el proyecto para derogarlo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aborto legal: las críticas de la oposición y el desconcierto en La Libertad Avanza por el proyecto para derogarlo

El proyecto de La Libertad Avanza para derogar el aborto legal generó un nuevo revuelo en la política. No solo por las críticas de la oposición, sino también por el desconcierto dentro del propio oficialismo.

Luego de que se dio a conocer el ingreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados, legisladores de distintos partidos, incluso algunos que han dado apoyo al Gobierno, se manifestaron en contra.

Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”, expresó Cecilia Moreau, de Unión por la Patria.

Sesión histórica: el aborto es legal y gratuito en la Argentina

Myriam Bregman el Frente de Izquierda, cuestionó que ese La Libertad Avanza están “desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”.

Por su parte, Margarita Stolbizer de Hacemos Coalición Federal aseguró: “Vamos a defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

Desde el PRO, Silvia Lospennato, una de las principales defensoras del aborto legal, que recientemente apoyó la Ley Ómnibus, fue tajante ante esta iniciativa: “No”, escribió en las redes sociales con un emoji de una mano con el pulgar hacia abajo.

Su compañero de banca Alejandro Bongiovanni, se manifestó en la misma línea. “Dejé el teléfono un rato para cenar con amigos, lo vuelvo a agarrar y Argentina está discutiendo el aborto ¿WTF?”.

SORPRESA Y CRÍTICAS DE LA LIBERTAD AVANZA

El proyecto presentado por la diputada libertaria Rocío Belén Bonacci generó reacciones negativas dentro del propio partido. El legislador Carlos Gonzalez D’Alessandro mostró sorpresa, ya que en medio de una entrevista con el canal IP Noticias admitió que se enteró en ese momento de la iniciativa. “No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto”, dijo al respecto.

Por su parte, Lilia Lemoine cuya firma aparece en el proyecto de derogación el aborto, negó haberlo hecho y apuntó contra su compañera de banca: “Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino” dijo al medio Corta.

Tras los cuestionamientos, Bonacci se defendió en las redes sociales. Primero, descartó que esta sea una iniciativa del Gobierno sino que aclaró que fue una iniciativa propia que “ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”. “Defiendo la vida. Ni más, ni menos”, agregó.

Sesión histórica: el aborto es legal y gratuito en la Argentina

Al respecto de lo ocurrido con Lemoine, justificó: “No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente… podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”.

Por último le respondió a Carlos Maslatón, quien le preguntó si había presentado el proyecto sin el permiso del presidente Javier Milei. “Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder”, argumentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.