Leyendo:
VIDEO │ Increíble hallazgo en Nueva York: descubren un túnel en una sinagoga y se desata un escándalo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

VIDEO │ Increíble hallazgo en Nueva York: descubren un túnel en una sinagoga y se desata un escándalo

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

Hubo escenas caóticas dentro de una sinagoga en la ciudad de Nueva York el lunes por la noche cuando un grupo de estudiantes intentó evitar que se llenara un túnel secreto.

Los agentes del Departamento de Policía de Nueva York fueron llamados a la sede mundial de Chabad-Lubavitch en 770 Eastern Parkway en el vecindario Crown Heights de Brooklyn el lunes por la tarde después de que «un grupo de personas ingresaron ilegalmente» al edificio dañando una pared, dijo un portavoz de la policía de Nueva York. Semana de noticias.

El grupo buscaba impedir que los equipos de construcción llenaran el túnel, según la publicación judía Forward.

Los videos que se han vuelto virales en las redes sociales los muestran arrancando paneles de madera en una pared de la sinagoga, y se ve a varios hombres sentados o de pie en el espacio detrás de ellos en un aparente intento de evitar que el túnel sea sellado con cemento. Otros clips los muestran volcando muebles de madera en el edificio y chocando con los oficiales.

Varios hombres fueron sacados del edificio por agentes de policía, según muestran los vídeos.

«En este momento, se sabe que varias personas fueron detenidas», dijo el portavoz de la policía de Nueva York. «Los cargos están pendientes» y no se reportaron heridos, según el portavoz.

Newsweek se comunicó con la sede de Chabad-Lubavitch para solicitar comentarios por correo electrónico.

Medio de noticias comunitario CrownHeights.Info. informó sobre el descubrimiento del túnel en diciembre. Un trabajador de la construcción descubrió que se extendía desde debajo de la sección de mujeres de la sinagoga hasta una mikve (un baño de limpieza ritual judío) en la esquina de Union Street. Los líderes de la sinagoga decidieron cerrar la sección de mujeres hasta que se pudiera tomar una decisión sobre cómo asegurar el edificio.

El rabino Motti Seligson, director de medios del movimiento Jabad-Lubavitch, dijo que «hace algún tiempo, un grupo de estudiantes extremistas» rompió las paredes de propiedades adyacentes a la sinagoga para tener «acceso no autorizado».

«Más temprano [lunes], trajeron un camión de cemento para reparar esas paredes», dijo en un comunicado publicado en X, anteriormente Twitter.

«Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que atravesaron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado. Desde entonces han sido arrestados y el edificio cerrado en espera de una revisión de seguridad estructural».

Seligson dijo que los funcionarios de Chabad-Lubavitch «han intentado obtener el control adecuado de las instalaciones a través del sistema judicial del estado de Nueva York; desafortunadamente, a pesar de prevalecer consistentemente en los tribunales, el proceso se ha prolongado durante años.

«Esto es, obviamente, profundamente angustiante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo. Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar sagrado».

El rabino Yehuda Krinsky, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su «profesionalismo y sensibilidad». «La comunidad de Jabad-Lubavitch está afligida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga debajo de la sede de Jabad en 770 Eastern Parkway el lunes por la noche», dijo Krinsky.

«Estas acciones odiosas serán investigadas y se restaurará la santidad de la sinagoga».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.