Leyendo:
Ucrania asegura tener una grabación que probaría que Rusia voló la presa de Kajovka
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania asegura tener una grabación que probaría que Rusia voló la presa de Kajovka

Desde que el martes una explosión destruyó la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, Kiev y Moscú se han estado lanzando acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del sabotaje, que provocó la inundación de varias localidades (hay unos 600 km² bajo el agua), la muerte de más de una docena de personas y también de miles de animales.

Ucrania aseguró que la represa estaba bajo control ruso, por lo que le hubiera resultado imposible colocar los explosivos, ya que no es tan sencillo derribarla con un misil. Y sostienen que esa voladura le permitió a las tropas rusas frenar momentáneamente una incursión ucraniana por tierra, en el marco de su nueva contraofensiva. Rusia se desliga y culpa a Kiev por ese presunto “autoataque”.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la explosión de una represa que causa graves inundaciones

Pero este viernes el servicio de seguridad interior de Ucrania aseguró que logró interceptar una comunicación telefónica que “probaría” que la explosión fue obra de un “grupo de sabotaje” ruso. De hecho, en el audio de un minuto y medio, difundido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Telegram, lo confirmarían los propios soldados.

En la grabación se escucha a dos hombres conversando (en ruso) sobre las consecuencias del desastre provocado: “Ellos (los ucranianos) no la atacaron. Fue nuestro grupo de sabotaje», confirma uno de los hombres en la grabación, que según el SBU es un soldado ruso. «Querían asustar (a la gente) con esa presa».

Pero, también habla de un exceso. «No salió según lo planeado, e (hicieron) más de lo previsto«. Se refiere al desborde, que mató de manera casi inmediata a “miles” de animales, especialmente en un “parque safari” que se encontraba río abajo de la presa. Su interlocutor se muestra sorprendido por el relato.

Por qué la guerra de Putin en Ucrania entró en una “nueva fase” destrucción masiva

Por su parte el organismo de seguridad interior afirmó a través de un comunicado: “La interceptación por el SBU confirma que la central hidroeléctrica de Kajovskaya fue volada por un grupo de sabotaje de los ocupantes. Los invasores querían chantajear a Ucrania volando la presa y escenificaron una catástrofe provocada por el ser humano en el sur de nuestro país«.

El jefe del SBU, Vasyl Malyuk, agregó: “Al volar la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya, la Federación Rusa demostró definitivamente que es una amenaza para todo el mundo civilizado”. Y concluyó: “Nuestra tarea es llevar ante la Justicia no solo a los dirigentes del régimen del presidente ruso Vladimir Putin, sino también a los autores ordinarios de delitos».

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.