Leyendo:
Por qué la guerra de Putin en Ucrania entró en una “nueva fase” destrucción masiva
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Por qué la guerra de Putin en Ucrania entró en una “nueva fase” destrucción masiva

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

La invasión a gran escala de Ucrania lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado ha entrado en una nueva fase con la destrucción de la represa Nova Kakhovka, dijo a Newsweek Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur de Ucrania.

La presa crítica de la era soviética en el sur de Ucrania en el río Dniéper, parte de la central hidroeléctrica Kakhovka, explotó en las primeras horas de la mañana del martes. Descargó agua en muchas millas cuadradas de territorio antes de una inminente contraofensiva de Kiev.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la explosión de una represa que causa graves inundaciones

Tanto Ucrania como la OTAN han acusado a Rusia de estar detrás de la destrucción de la represa. Rusia ha culpado a Ucrania por el daño, diciendo que lo hizo para distraer la atención de una contraofensiva «vacilante».

El colapso de la represa colocó a miles de viviendas en las zonas críticas de riesgo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable.

El miércoles, la empresa energética estatal de Ucrania, Ukrhydroenergo, dijo que 1.852 casas se inundaron en la margen derecha de la región parcialmente ocupada de Jersón, con 1.457 personas evacuadas hasta el momento. Mientras tanto, han surgido informes de que las autoridades de ocupación han dejado a los residentes a su suerte en las zonas inundadas.

«Es una nueva etapa de la guerra», dijo a Newsweek Fedorov, alcalde de la ciudad de Melitopol en la región ucraniana de Zaporiyia.

“Putin intentó cometer un nuevo nivel de agresión. Pero sé que tenemos que ganar”, dijo. “Por supuesto, todos los días podemos esperar de los terroristas, Putin, algo nuevo, pero no puede impedir que ganemos esta guerra”.

Melitopol, que antes de la guerra tenía una población de 150.000 habitantes, fue una de las primeras regiones en caer ante las fuerzas rusas después de que comenzara la invasión a gran escala en febrero pasado. Fedorov fue capturado y detenido por los servicios especiales rusos en marzo de 2022 durante seis días hasta que fue liberado en un intercambio de prisioneros.

PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Fedorov dijo que la destrucción de la represa presenta un riesgo significativo para la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Está bajo control ruso y depende del embalse Kakhovka, creado por la presa, para su sistema de enfriamiento.

«Todos los sistemas de enfriamiento de la planta de energía nuclear usan el río Dniéper y, por supuesto, no hay suficiente agua en él, es muy peligroso», dijo Fedorov. «Es importante entender que la central nuclear ha sido controlada por los ocupantes durante un largo período, y nadie sabe la verdad o cuál es la situación ahora allí. Todo el mundo sabe que las [fuerzas] rusas están locas y, sin pensarlo, intentarán hacer [las cosas] lo peor posible».

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha dicho que «no hay riesgo inmediato» para la seguridad de la planta. Sin embargo, agregó que podría haber un riesgo si hubiera una «ausencia prolongada de agua de refrigeración».

LA ESTRATEGIA CAMBIANTE DE PUTIN

Anders Åslund, economista y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Washington, DC, se hizo eco de la evaluación del conflicto de Fedorov. Dijo que ahora ha entrado en una «nueva fase».

“Putin ha cambiado gradualmente de estrategia”, dijo a Newsweek Åslund, quien se desempeñó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y Ucrania. «Durante la primera semana de la guerra, los rusos simplemente intentaron entrar y tomar todo. No bombardearon nada más que objetivos realmente militares», dijo.

Iván Fedorov, alcalde de Melitopol (Foto: FRANCO ORIGLIA/GETTY IMAGES)

Luego, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura crítica de Ucrania desde octubre de 2022 en represalia por un ataque al puente de Kerch. Esto une la península de Crimea anexada a Rusia. Kiev negó su responsabilidad.

«Primero, optaron por la red [eléctrica] y luego, a partir de enero, por las centrales eléctricas. Así que han profundizado más y más en la infraestructura, en pasos», dijo Åslund.

Hizo una comparación entre la destrucción de la presa y cómo el presidente iraquí Saddam Hussein incendió pozos de petróleo en 1991 cuando se vio obligado a abandonar Kuwait.

«Cuando has perdido territorio, entonces lo destruyes», dijo Åslund. «Creo que esto es algo que haces cuando te rindes. No es una acción ofensiva, sino uvas amargas. Rusia dice, ‘Hemos perdido la manzana; estamos destruyendo tanto como sea posible'».

ESTABILIDAD DOMÉSTICA
Åslund dijo que cree que el líder ruso está cada vez más preocupado por su estabilidad interna en Rusia. Ha habido ataques recientes de grupos de milicianos rusos anti-Putin en la región de Belgorod, que limita con Ucrania.

“También es importante que estas incursiones en las regiones fronterizas muestren que Rusia no puede defender su propia frontera. Así que, de repente, Putin ha hablado de ello repetidamente, ‘es una cuestión de supervivencia de nuestro país’”, dijo Åslund.

«Cambiaron sustancialmente el tono de ser agresivos a reclamar una falsa victimización, pero creo que ahora está realmente preocupado por la estabilidad interna», agregó Åslund.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.