Leyendo:
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la explosión de una represa que causa graves inundaciones
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la explosión de una represa que causa graves inundaciones

Por David Brennan, de Newsweek

La destrucción de la represa Nova Kakhovka, en el río Dniéper, en el sur de Ucrania, acaba con cualquier esperanza de que las tropas de Kiev puedan lanzar un asalto exitoso a través de la vía fluvial, según un asesor del Ministerio de Defensa del país.

El colapso de la presa, que ocurrió el lunes por la noche después de una serie de explosiones reportadas, ha causado graves inundaciones en la cuenca baja del río Dniéper, con cientos de miles de personas en el área que ahora están siendo evacuadas.

El río forma parte de la línea del frente entre las fuerzas de ocupación rusas y ucranianas, con las tropas de Kiev en la orilla oeste de la ciudad de Jersón y las de Moscú, en el este.

La parte de Jersón de la línea del frente había sido un lugar posible para la tan esperada contraofensiva primavera-verano de Ucrania. Pero Andriy Zagorodnyuk, quien se desempeñó como ministro de defensa de Ucrania de 2019 a 2020 y ahora es asesor del Ministerio de Defensa, le dijo a Newsweek que un asalto anfibio a través del Dniéper, o Dnipro en ucraniano, ahora está descartado.

«Efectivamente hace imposible cruzar el río en esa área», explicó Zagorodnyuk. «Incluso realizar operaciones en toda esa área será mucho más difícil».

Zagorodnyuk dijo que la destrucción de la represa «es puro terrorismo», sugiriendo que Moscú no asumiría la responsabilidad por el desastre. «Volar la presa es distraer la atención de la contraofensiva y evitar que las fuerzas ucranianas crucen el Dniéper», explicó.

Kiev culpó a las tropas rusas por la catástrofe, y el presidente Volodímir Zelenski calificó a las fuerzas de ocupación de «terroristas». Ucrania advirtió previamente que las tropas rusas habían minado la presa, preparándola para su destrucción en caso de nuevos avances ucranianos.

Funcionarios instalados por el Kremlin en la región ocupada denunciaron varios ataques ucranianos contra la presa durante la noche, aunque inicialmente no dijeron que la estructura había sido destruida.

La destrucción de la represa representa una amenaza para cientos de miles de personas, hogares y negocios en las regiones afectadas, incluso en el lado ocupado por Rusia. La posterior caída de los niveles de agua en el embalse de Kakhovka puede poner en peligro la central nuclear de Zaporiyia, que depende del embalse para su sistema de refrigeración.

El embalse también es la fuente del Canal de Crimea del Norte, una vía fluvial artificial vital que se utiliza para suministrar agua dulce a la península rusa ocupada al sur. Asegurar este suministro de agua fue un objetivo inicial clave de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

El colapso se produce en medio de informes contradictorios de que ha comenzado la próxima contraofensiva de Ucrania. Las fuerzas ucranianas han estado realizando operaciones de configuración y ataques de sondeo en el sur y el este del país, pero los funcionarios de Kiev no han dicho nada sobre sus posibles intenciones.

El lunes, Rusia afirmó haber derrotado un avance ucraniano en el Óblast de Donetsk, y varios funcionarios y destacados blogueros militares informaron de una intensificación de los combates en varios puntos a lo largo del frente de 800 millas. Mientras tanto, los combatientes rusos alineados con Kiev continuaron su incursión en el Óblast de Belgorod occidental de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que las unidades estaban «cambiando a operaciones ofensivas en algunas áreas», al tiempo que emitió un llamado público para mantener el silencio operativo sobre cualquier impulso en desarrollo.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.