Leyendo:
Putin no felicitará a Biden por triunfo electoral hasta que finalicen procedimientos legales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin no felicitará a Biden por triunfo electoral hasta que finalicen procedimientos legales

El embajador de Rusia en Estados Unidos defendió la negativa del presidente Vladimir Putin de felicitar al presidente electo Joe Biden por su victoria electoral, sugiriendo que el Kremlin sólo lo hará una vez que se hayan completado todos los «procedimientos legales».

Putin es el único líder mundial importante que no felicitó a Biden por su victoria. Los funcionarios rusos han negado que haya algún motivo oculto detrás de la demora de Putin en felicitar a Biden, quien se prevé que obtenga 306 votos en el colegio electoral el 14 de diciembre y preste juramento como próximo presidente el 20 de enero.

El embajador Anatoly Antonov dijo en una videoconferencia el miércoles organizada por Brookings Institution que el gobierno ruso está siguiendo el protocolo normal.

«En primer lugar, no estoy trabajando en el Kremlin, no estoy en contacto cercano con Putin», dijo Antonov. «Pero, por supuesto, soy consciente de la posición de la Federación de Rusia sobre este tema. Consideramos que es el pueblo estadounidense quien decide quién gobernará este país. Reconoceremos cualquier elección que haga su pueblo».

Putin es el único líder mundial importante que no felicitó a Biden por su victoria.

«Según tengo entendido, tenemos que esperar el final de algunos procedimientos legales en su país, cuando se anuncien todos los resultados oficiales», agregó. «No hace falta decir que después de este momento o de este evento, todo se hará de acuerdo con el protocolo estatal».

Putin dijo antes de las elecciones que Rusia estaría dispuesta a trabajar con cualquiera de los candidatos, aunque la intromisión del Kremlin en las elecciones de 2016 para apoyar la campaña de Trump está bien documentada. Los funcionarios de inteligencia advirtieron que Moscú planeaba hacer lo mismo en las elecciones del mes pasado.

Trump se ha negado repetidamente a reconocer cualquier interferencia rusa en su nombre, ya sea unilateral o en coordinación directa con su campaña. Lo primero ha sido probado de manera concluyente, lo segundo no.

El silencio del hombre fuerte ruso ha influido en la sugerencia de que el Kremlin habría preferido un segundo mandato de Trump y encaja con la estrategia de larga data de Moscú de sembrar confusión y desconfianza en la democracia estadounidense.

Trump está recurriendo a teorías de conspiración y litigios ambiguos para disputar la victoria de Biden, aunque ha dicho que dejará la Casa Blanca en enero si se certifica la victoria de Biden. The New York Times informó el mes pasado que Trump aceptó en privado su derrota, pero se está embarcando en una campaña performativa contra los resultados independientemente.

Los desafíos legales de Trump están fallando e incluso el fiscal general Bill Barr, ampliamente criticado por ejercer el poder del departamento en nombre de Trump, dijo esta semana que no había evidencia de un fraude electoral significativo que hubiera afectado el resultado.

La Administración de Servicios Generales también reconoció la victoria de Biden y comenzó el proceso de transición oficial, con el que Trump ordenó a los funcionarios que cooperen incluso mientras disputan públicamente los resultados de las elecciones.

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te puede interesar: Rusia anunció que su vacuna tendrá 95 por ciento de eficacia y que será la más barata

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.