Leyendo:
Putin está enviando tropas a la frontera con Ucrania, no se retirará, dice EE.UU.
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Putin está enviando tropas a la frontera con Ucrania, no se retirará, dice EE.UU.

A pesar de las garantías del Kremlin de que las fuerzas rusas se estaban retirando de la frontera con Ucrania, los funcionarios estadounidenses creen que el país en realidad está agregando soldados adicionales, no retirándolos.

La noticia llegó el miércoles de un alto funcionario estadounidense dentro de la administración Biden, quien le dijo a Associated Press (AP) que Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania en al menos 7,000 soldados. Algunos de estos soldados habían llegado ese mismo día, dijo el funcionario.

El fortalecimiento militar informado se produce incluso cuando el presidente ruso, Vladimir Putin , mantuvo la puerta abierta para un posible final pacífico del enfrentamiento, habiendo dicho anteriormente que Rusia decidió «retirar parcialmente las tropas» de la frontera. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también intervino y afirmó durante una reunión con Putin el lunes que las conversaciones diplomáticas «no pueden continuar indefinidamente, pero sugeriría continuar y expandirlas en esta etapa».

Lavrov agregó que la posibilidad de negociaciones entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia «está lejos de agotarse».

A pesar de esto, los funcionarios estadounidenses, junto con el propio presidente Joe Biden , han expresado su preocupación de que Rusia continúe preparándose para una posible invasión. Las estimaciones más recientes indicaron que Putin había acumulado alrededor de 150.000 soldados en la frontera rusa, que rodea a Ucrania por tres lados.

Como precaución, el Pentágono ha seguido enviando fuerzas a los países vecinos en caso de que Rusia ataque. Esto incluye 3.000 soldados estadounidenses adicionales que fueron enviados a la vecina Polonia la semana pasada para ayudar con las defensas de la OTAN .

Si bien Biden reiteró previamente que no tenía la intención de enviar soldados estadounidenses al territorio ucraniano, el presidente ha declarado que «Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense».

“Un ataque contra un país de la OTAN es un ataque contra todos nosotros”, agregó Biden. El presidente prosiguió prometiendo que EE.UU. daría «todas las oportunidades» a soluciones diplomáticas.

A pesar de la acumulación aparentemente continua de tropas rusas, el Kremlin se esforzó por mostrar el movimiento de soldados que se alejaban de las posibles áreas de invasión.

Según los informes, un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso mostró un tren lleno de vehículos militares blindados que se alejaba de Crimea, un área en el Mar Negro que Rusia anexó a Ucrania en 2014. Los expertos de inteligencia temían que Rusia pudiera usar Crimea como una de sus bases para lanzar una invasión potencial.

Los funcionarios del Kremlin también anunciaron que los tanques serían enviados de regreso a sus bases originales en Rusia luego del final de los ejercicios militares.

Incluso con estas garantías, el funcionario estadounidense que habló con AP supuestamente le dijo al medio que Rusia estaba usando afirmaciones falsas de atrocidades de los soldados ucranianos para justificar potencialmente una guerra.

Esto incluye: «Informes de tumbas anónimas de civiles presuntamente asesinados por las fuerzas ucranianas, declaraciones de que Estados Unidos y Ucrania están desarrollando armas biológicas o químicas, y afirmaciones de que Occidente está canalizando guerrillas para matar ucranianos», según AP.

Otros funcionarios estadounidenses de alto rango han expresado un escepticismo similar de que Rusia en realidad estaba reduciendo sus fuerzas.

«No hemos visto un retroceso», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken . «[Putin] puede apretar el gatillo. Puede apretarlo hoy. Puede apretarlo mañana. Puede apretarlo la próxima semana. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania».

Este sentimiento fue compartido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que Estados Unidos ha visto «más fuerzas rusas, no menos».

Como las intenciones de Rusia seguían sin estar claras para los funcionarios extranjeros, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien también rechazó las afirmaciones de una retirada rusa, lideró a su nación en un «Día de la Unidad Nacional» el miércoles. Esto incluyó instar a los ucranianos a tomar las calles con banderas nacionales en una muestra de patriotismo contra Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.