Leyendo:
Israel dice estar abierto a un «buen» acuerdo nuclear con Irán, pero no cree que sea posible
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Israel dice estar abierto a un «buen» acuerdo nuclear con Irán, pero no cree que sea posible

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que está abierto a un «buen» acuerdo nuclear con Irán, pero no cree que sea posible en este momento basándose en cómo van las negociaciones.

«Al final del día, por supuesto que puede haber un buen trato», dijo Bennett a la radio del ejército israelí. «¿Es eso, en este momento, bajo la dinámica actual, lo que se espera que suceda? No, porque se necesita una postura mucho más dura».

La octava ronda de conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 se reanudó en Viena el lunes, 10 días después de que se detuvieron porque el negociador iraní regresó a casa para consultar con el gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, dijo a la televisión estatal que un «acuerdo rápido y adecuado en el futuro cercano» es una posibilidad si las otras partes involucradas en la negociación muestran «seriedad junto con buena voluntad».

El entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018. Irán y cinco potencias mundiales han estado discutiendo la posibilidad de restaurarlo.

Irán dijo anteriormente que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Israel se opuso al acuerdo de 2015, que otorgó alivio a las sanciones de Irán a cambio de frenar su programa nuclear.

Bennett reiteró que Israel no estaba obligado por ningún acuerdo, lo que le dejaba espacio para maniobrar militarmente.

También negó las afirmaciones del ex primer ministro Benjamin Netanyahu de que había aceptado una política de «no sorpresas» con Washington, lo que significa que sería franco sobre sus intenciones militares con respecto a Irán con su principal aliado y, por lo tanto, podría verse obstaculizado.

«Israel siempre mantendrá su derecho a actuar y se defenderá por sí mismo», dijo.

Israel ha observado con preocupación cómo las naciones europeas, Rusia y China han reiniciado las conversaciones con Irán en las últimas semanas. Teherán ha adoptado una postura dura en las negociaciones, sugiriendo que todo lo discutido en rondas anteriores de diplomacia podría renegociarse y exigiendo un alivio de las sanciones incluso mientras acelera su programa nuclear.

Bennett ha instado a los negociadores a seguir una línea más firme contra Irán. Israel no es parte de las conversaciones, pero se ha involucrado en un bombardeo de diplomacia al margen en un intento de influir en los aliados para presionar más a Irán para que controle su programa nuclear.

La ronda anterior de conversaciones, la primera después de una brecha de más de cinco meses causada por la llegada de un nuevo gobierno de línea dura a Irán, estuvo marcada por tensiones sobre las nuevas demandas iraníes.

Israel dice que quiere un acuerdo mejorado que imponga restricciones más estrictas al programa nuclear de Irán y aborde el programa de misiles de largo alcance de Irán y su apoyo a los representantes hostiles a lo largo de las fronteras de Israel.

Israel también dice que las negociaciones deben ir acompañadas de una amenaza militar «creíble» para garantizar que Irán no se demore indefinidamente.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.