Leyendo:
Invitan a Disney a mudarse a Texas junto a Elon Musk
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Invitan a Disney a mudarse a Texas junto a Elon Musk

Por Chloe Mayer, de Newsweek

Un juez de Texas invitó a Disney a mudarse desde la Florida, para establecerse en el estado en medio de la disputa que la compañía mantiene con el gobernador Ron DeSantis. La propuesta se basa en la esperanza de agregar un nuevo nombre a la lista de grandes empresas que se han mudado hacia al.


La oferta de construir un nuevo centro turístico en el otro lado del país se produce después de que el gobernador republicano de
la Florida revocara el acuerdo de autogobierno a largo plazo de Walt Disney World Resort, luego de una disputa pública sobre los derechos de los homosexuales.

En ese sentido, Texas tiene un historial de atraer con éxito a grandes empresas lejos de sus raíces para establecer su base en el estado, incluida Tesla, que ha trasladado su sede desde California. Y es que los líderes empresariales se ven tentados por los bajos impuestos texanos y la facilidad para encontrar trabajadores.

Toyota, Oracle y Hewlett Packard Enterprise también trasladaron sus oficinas centrales de California a Texas.

En este último intento de atraer grandes empresas a Texas, un juez del condado de Fort Bend, K.P. George, le escribió una carta oficial de su juzgado al CEO de The Walt Disney Company, Bob Chapek, para sugerirle que su propia área sería «un lugar acogedor y diverso para hacer negocios».


Tuiteando una copia de la
misiva, el magistrado publicó: «Desde Timón y Pumba hasta Tinker Bell, los personajes de Disney son tan diversos como las familias del condado de Fort Bend. Doy la bienvenida a @Disney para que visite el condado de Fort Bend como su próximo destino, mientras te enfrentas a los ataques de los extremistas políticos modernos como @RonDeSantisF”.

El mensaje, fechado el jueves 21 de abril, afirmaba: «Mientras usted, su empresa, empleados y diversos fanáticos enfrentan ataques autoritarios, antiempresariales y de guerra cultural de parte de extremistas en Florida, nosotros en Fort Bend estamos más preparados para recibir a la familia Disney, con miles de empleos bien remunerados y miles de millones de dólares en inversiones».

Y luego, el juez de filiación demócrata, se refirió a las bondades de su condado, ubicado muy cerca de Houston. «Con un fuerte enfoque en el desarrollo económico, alentamos el crecimiento de pequeñas y grandes empresas a través de un clima favorable a los negocios; marcamos la diferencia en la vida de nuestros hijos todos los días a través de iniciativas de empoderamiento juvenil; y nuestro objetivo es continuar mejorando la calidad de vida a través de ideas nuevas, frescas e innovadoras. Los invito a visitar el condado de Fort Bend y ver por sí mismos por qué nuestra comunidad es el mejor lugar para un nuevo Walt Disney World Resort«.

DeSantis, que se presentará a la reelección en noviembre, despojó este 22 de abril al parque temático de un acuerdo especial de décadas de antigüedad que le permitía gobernarse a sí mismo. En efecto, la norma permitía efectivamente que el parque temático dirigiera su propio gobierno en dos localidades, y estaba a cargo de sus propios servicios públicos, de seguridad y de los equipos de bomberos.

La decisión de revocar el acuerdo se produjo después de que Disney criticara una nueva ley estatal, conocida como «No digas gay», que prohibía las discusiones en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género para los estudiantes de primaria.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida (Foto: Jon Raedle/Getty)

Esta no es la primera vez que algún estado intenta alejar a Disney de la Florida desde que estalló el conflicto con DeSantis. Los funcionarios de Colorado también estaban ansiosos por dar la bienvenida a la empresa a su estado.

Y Texas está en forma en esto de tentar a las empresas para que se trasladen. A principios de diciembre de 2021, Elon Musk trasladó la sede corporativa de Tesla de Silicon Valley, California, a una gran fábrica que se estaba construyendo en las afueras de Austin.

No estaba claro cuántos de los 10.000 empleados se mudarían junto con la empresa, pero el analista Daniel Ives, de la firma de inversiones Wedbush, dijo a NBC 5 Dallas-Fort Worth que sospechaba que podrían ser la mitad. La reubicación, sostuvo, tenía sentido para la empresa y agregó: «Creemos que los incentivos fiscales en el futuro serán enormes cuando se comparan los impuestos de Texas con los de California. Y conseguir empleados es mucho más barato y más fácil”.

Actualmente, Texas tiene una de las cargas impositivas más bajas de los EEUU, ya que no aplica impuestos sobre la renta corporativa o personal. La Corporación de Desarrollo Económico de Texas afirma en su sitio web: «El estado ofrece una serie de otras ventajas para las empresas, incluida la exención del impuesto sobre las ventas para la fabricación de maquinaria y equipos y materiales, software y equipos relacionados con I+D, así como exención de impuestos de franquicia para fabricantes, vendedores o instaladores de dispositivos de energía solar. Además, las reducciones de impuestos a la propiedad, las exenciones de tarifas de permisos, las subvenciones locales en efectivo y la financiación local también están disponibles para ayudar a las empresas que buscan reubicarse o expandirse en el estado».

Newsweek se comunicó con el juez, con DeSantis y con Disney.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.