Leyendo:
Ley de alquileres: cuáles son los puntos que retrasan el debate en el recinto
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ley de alquileres: cuáles son los puntos que retrasan el debate en el recinto

La Cámara de Diputados continúa con la actividad por los cambios en la Ley de Alquileres. Propietarios, inquilinos y otros actores del sector inmobiliario están a la espera del tratamiento de la normativa en el recinto, algo que podría retrasarse más de lo esperado.

El oficialismo y la oposición habían acordado que este martes debía comenzar con los debates. Pero el pasado viernes, la comisión de Legislación General convocó a una nueva reunión informativa, en la que exponen decenas de representantes de distintos ámbitos sobre los aspectos de esta ley.

Tras finalizar con la jornada de hoy, se espera que finalmente se avance para que el documento pueda ser tratado. Sin embargo, hay incertidumbre sobre cuándo podría darse la discusión por los cambios que se esperan aplicar.

Desde su puesta en marcha en medio del aislamiento por la pandemia en 2020, la disposición recibió muchas críticas tanto de parte de los inquilinos como de los propietarios. Esto se debe a que lejos de brindar soluciones, tras su aplicación hubo una caída en la cantidad de inmuebles para alquilar y un notable aumento en los valores.

Ante esta situación, todos los bloques de Diputados acuerdan con que es necesario aplicar modificaciones, especialmente en relación al plazo de los contratos –actualmente de tres años- y los ajustes en los precios que hoy se realizan de forma anual.

Mientras desde Juntos por el Cambio apuntan a bajar los años de contratos de tres a dos, como se estipulaba antes de la ley, y a permitir que los valores se actualicen con mayor frecuencia, en el Frente de Todos apuntan a sostener la normativa y sumar puntos como un impuesto a la vivienda ociosa para aumentar la oferta.

Las posturas de ambos lados son contrarias, lo que hace que aún no se haya podido llegar a un acuerdo sobre cuál será el proyecto que llegará al recinto. Se estima que la próxima semana pueda haber un consenso o que incluso se firmen varios documentos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.