Leyendo:
El Senado de EE.UU. anuló el veto de Trump sobre el proyecto de ley de Defensa
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El Senado de EE.UU. anuló el veto de Trump sobre el proyecto de ley de Defensa

Senado

El Senado controlado por los republicanos se unió a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas para reprender a la Casa Blanca con el primer voto de anulación con veto del mandato del presidente Donald Trump como comandante en jefe, 81-13, el día de Año Nuevo.

«Es una responsabilidad seria», dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell , sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de $ 741 mil millones el viernes por la tarde.

«Pero también es una gran oportunidad: dirigir nuestras prioridades de seguridad nacional para que reflejen la determinación del pueblo estadounidense y las amenazas en evolución a su seguridad, en el país y en el extranjero».

La NDAA, que mantendrá a los militares financiados y dará aumentos salariales a las tropas en 2021, fue aprobada previamente por ambas cámaras del Congreso con un amplio apoyo bipartidista. Pero Trump se opuso a la legislación, criticando el proyecto de ley por ordenar al Pentágono que cambie los nombres de las bases militares que llevan el nombre de generales confederados y sin incluir una sección que deroga la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. El presidente optó por vetar el proyecto de ley el miércoles pasado.

Se requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular un veto presidencial. La NDAA pasó por la Cámara y el Senado con mayorías a prueba de veto, pero varios republicanos de la Cámara optaron por no desafiar el veto del presidente el lunes. Si bien la NDAA pasó inicialmente por la Cámara por una votación de 335 a 78 a principios de este mes, la votación de anulación fue de 322 a 87. Esta fue probablemente la última votación nominal para el Senado para el 116º Congreso cuando comienza el 117º Congreso.

La anulación del veto del Senado a Trump requirió que los demócratas ayudaran, lo que llevó a algunos legisladores demócratas a acusar al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de retractarse de sus demandas de cheques de $ 2,000.

«Mitch McConnell necesitaba el apoyo demócrata para anular el veto de Trump a la NDAA. Esta fue nuestra única ventaja para obtener cheques de $ 2,000 para familias de clase trabajadora. Pero los estrategas maestros en el Caucus Demócrata del Senado lo regalaron por nada. Sin agallas, como de costumbre», tuiteó el congresista de Florida Omari Hardy, en respuesta a la anulación del veto.

La anulación del veto del Senado se produce en medio de la medida de McConnell la semana pasada para rechazar las demandas respaldadas por el Partido Demócrata de Trump de un aumento de $ 600 a $ 2,000 en cheques como pagos directos a los estadounidenses que luchan durante la pandemia de coronavirus. Y la medida también se produce días antes de que se espere que el Congreso ponga fin a un intento inverosímil de algunos republicanos acérrimos a favor de Trump de anular la victoria electoral del presidente electo Joe Biden a favor del presidente utilizando un tecnicismo.

«El ‘liderazgo’ republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa. Dígale adiós a la terminación de la Sección 230 de VITAL, a sus Monumentos Nacionales, Fuertes (¡nombres!) Y Tesoros (insertados por Elizabeth ‘Pocahontas’ Warren), 5G y nuestro grandes soldados retirados y traídos de tierras extranjeras que no hacen NADA por nosotros. Un acto vergonzoso de cobardía y sumisión total por parte de personas débiles a las grandes tecnologías. Negocie un mejor proyecto de ley o consiga mejores líderes, ¡AHORA! El Senado no debería aprobar la NDAA hasta que se solucione !!! » Trump escribió en una publicación de Twitter el martes por la mañana.

Newsweek se acercó a la Casa Blanca para realizar comentarios adicionales el viernes.

Si bien los demócratas y republicanos han criticado la Sección 230 y las amplias protecciones que brinda a las redes sociales y otras empresas de tecnología, ninguna de las partes mostró un interés significativo en abordar el tema en la NDAA. La senadora Elizabeth Warren , como señaló Trump, presentó la disposición en la NDAA que obligaría al Pentágono a cambiar el nombre de las bases militares con el nombre de generales confederados.

La Confederación fue una rebelión que intentó dividir a los Estados Unidos en un intento por preservar la esclavitud. Los generales confederados eran traidores al país, y algunos legisladores y muchos estadounidenses han señalado que es extraño que las bases militares estadounidenses tengan el nombre de estos individuos.

Algunos legisladores progresistas, incluido el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders de Vermont, también se habían opuesto a la NDAA.

«Votaré en contra del proyecto de ley de Asignaciones de Defensa. Necesitamos definir bien nuestras prioridades. En un momento en que tenemos enormes necesidades insatisfechas en nuestro país, no deberíamos gastar $ 740 mil millones en el ejército, más que las próximas 10 naciones juntas, Sanders tuiteó el 10 de diciembre antes de la votación inicial del Senado.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.