Leyendo:
¿Putin está construyendo su propio ejército privado?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Putin está construyendo su propio ejército privado?

Por Kaitlin Lewis, de Newsweek

El partido político del presidente ruso Vladimir Putin ha comenzado a reclutar su propio «ejército privado» para luchar en la guerra contra Ucrania, según la agencia de inteligencia militar de Ucrania (GUR).

Funcionarios de Kiev dijeron en un comunicado el miércoles que Rusia Unida, un partido político conservador que tiene la mayor cantidad de escaños en el parlamento ruso y respalda a Putin, ha comenzado a formar una empresa militar privada (PMC) conocida como “La Española”.

El grupo anteriormente formaba parte del batallón Vostok, alineado con Rusia, un grupo militante que lucha junto a las tropas de Moscú en la región ucraniana de Donetsk, dijo el GUR.

Rusia: los mercenarios de Wagner entregaron sus armas al ejército de Putin

Tanto Rusia como Ucrania han sufrido grandes pérdidas en la guerra de 22 meses, y Putin ha dependido repetidamente de los combatientes del PMC para fortalecer sus líneas del frente. Kiev estima que Moscú ha perdido más de un cuarto de millón de tropas sólo en 2023. Un informe de inteligencia estadounidense desclasificado de diciembre estimó las pérdidas de Rusia en 315.000 soldados desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

En su comunicado, el GUR dijo: «En los centros de reclutamiento de La Española que operan en los territorios ucranianos ocupados, a los voluntarios se les prometen 220.000 rublos [aproximadamente 2.391 dólares] al mes por su participación directa en las hostilidades contra Ucrania. El contrato es por al menos medio año».

Cómo es el “escuadrón suicida” de Putin, donde conviven asesinos, violadores, caníbales y un satanista

Antes de 2023, La Española funcionó como una «unidad voluntaria de hooligans del fútbol ruso» dentro de Vostok, dijo el GUR. El PMC ahora está financiado por Rusia Unida y bajo su control.

Los funcionarios de Kiev dijeron que a los reclutas de La Española también se les prometen «pagos de seguro», como ofrecer 1 millón de rublos (10.869 dólares) por lesiones menores que resulten de luchar en la guerra. Además, a los reclutas del PMC se les prometen 5 millones de rublos (54.347 dólares) para sus dependientes en caso de muerte.

«Sin embargo, la motivación financiera sólo sirve como envoltorio», señala el GUR. «Para la mayoría de los reclutas, el primer combate es un billete de ida. Los rusos no recogen del campo de batalla a los muertos y a los heridos graves entre la ‘carne de cañón’ reclutada, sino que los catalogan como ‘personas desaparecidas’ para no pagar los familiares en rublos para el sostén de la familia enviado por Moscú a morir».

Putin no asistirá al funeral de su examigo y aliado Prigozhin

Newsweek contactó al Kremlin por correo electrónico para solicitar comentarios.

El GUR dijo en diciembre que Moscú estaba utilizando fuerzas del Grupo Wagner para ayudar a entrenar a sus tropas que luchaban en el frente de Ucrania.

Wagner, un PMC dirigido por el fallecido Yevgeny Prigozhin, luchó junto a las tropas rusas durante gran parte de la guerra en Ucrania y también ayudó a Putin a establecer un punto de apoyo en partes de Medio Oriente y África en los últimos años.

El grupo mercenario, que estuvo involucrado en un motín fallido en junio y cuyo futuro es incierto después de la muerte de Prigozhin en un accidente aéreo en agosto, ha sido acusado repetidamente de cometer crímenes de guerra.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.