Leyendo:
El Papa Francisco elogia la comida y el sexo como placeres que «vienen de Dios»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Papa Francisco elogia la comida y el sexo como placeres que «vienen de Dios»

El Papa Francisco ha elogiado los placeres «simplemente divinos» de la comida y el sexo, según un libro que acaba de publicarse sobre las conversaciones que mantuvo con un destacado gastrónomo italiano.

Carlo Petrini, de 71 años, pionero del movimiento de “slow food”, habló con el jefe de la Iglesia católica entre mayo de 2018 y julio de 2020 sobre una serie de temas para el libro «Terra Futura: Conversaciones con el Papa Francisco» sobre ecología integral.

Durante los diálogos, el Papa describió los placeres de una comida bien hecha y el «placer sexual». En su opinión, estos habían sido previamente víctimas del «exceso de celo» de la Iglesia Católica en el pasado en lo que era una «interpretación incorrecta del mensaje cristiano».

“El placer llega directamente de Dios, no es católico, ni cristiano, ni nada más, es simplemente divino”, dijo el Papa, según RTE.

«La Iglesia ha condenado el placer inhumano, brutal y vulgar, pero por otra parte siempre ha aceptado el placer humano, simple y moral».

«El placer de comer está ahí para mantenerte saludable al comer, al igual que el placer sexual está ahí para hacer el amor más hermoso y garantizar la perpetuación de la especie», dijo el Papa, agregando que los puntos de vista opuestos «han causado un daño enorme, que puede todavía se siente con fuerza hoy en algunos casos «.

«El placer de comer y el placer sexual provienen de Dios», dijo. El Papa también mencionó la película danesa de 1987 Babette’s Feast, sobre un chef que invita a protestantes ultrapuritanos a un banquete, como un reflejo de su mensaje sobre el placer y como «un himno a la caridad cristiana, al amor».

El comentarista y escritor católico Peter Williams dijo que el Papa Francisco «es inusual entre los papas, al dar respuestas en entrevistas que son tan casuales e improvisadas. Entonces, si sus palabras suenan extrañas, probablemente sea porque le gusta hablar en un manera muy realista «.

«Sin embargo, no creo que sea inusual que un Papa diga lo que dijo específicamente. Al llamar ‘divino’ el disfrute de la comida y el sexo, el Santo Padre está señalando con razón que el placer proviene de Dios», dijo Williams a Newsweek, agregando que el pontífice estaba reiterando «la aceptación de la iglesia del ‘placer humano, simple y moral’, como la buena cocina y el amor sexual pleno en el matrimonio».

«El Papa Francisco simplemente está repitiendo el mensaje cristiano perenne sobre la virtud y el vicio. Evitando los extremos gemelos del puritanismo represivo por un lado, y el libertinaje inmoral por el otro, los cuales previenen o destruyen el feliz disfrute de cosas buenas como la comida o sexo, la Iglesia defiende con razón la ‘media dorada’ «, añadió Williams.

La conversación final en 2020 se llevó a cabo en medio de la pandemia Covid-19 que ha devastado Italia.

Las entrevistas se centran en la visión del ambientalismo del pontífice y su compromiso de «cultivar y preservar» el planeta y quienes viven en él, que describió en su encíclica de 2015 Laudato Si (Alabado sea usted). En él, el Papa critica el consumismo, el calentamiento global y la degradación ambiental.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.