Leyendo:
Efecto dominó: la reina Isabel II podría ser destituida por más países
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Efecto dominó: la reina Isabel II podría ser destituida por más países

Después de la destitución de la reina Isabel II como jefa de estado de Barbados, se espera que más países sigan esos pasos lo que provocaría la caída del «castillo de naipes», dijo un experto real a Newsweek.

La isla caribeña anunció el martes planes para destituir a la reina como su jefa de estado y lograr la «soberanía total» antes del 55 aniversario de la independencia del Reino Unido en noviembre de 2021.

La medida ha provocado la especulación de un efecto dominó tanto entre los comentaristas a favor como de parte de quienes están en contra de la monarquía.

Jamaica es ampliamente considerado como el próximo país en destituir a la reina, aunque el opositor Partido Nacional Popular perdió unas elecciones generales a principios de este mes luego de prometer un referéndum para convertirse en república.

Ingrid Seward, autora de la próxima biografía Prince Philip Revealed, dijo a Newsweek: «Pensé que era muy triste lo de Barbados. Estuve mucho allí porque tenía amigos que vivían en ese país y siempre parecía gustarles la reina. Me parece que una vez que un país se va, el castillo de naipes cae un poco».

El príncipe Harry y Meghan Markle pidieron recientemente que el Commonwealth, compuesto principalmente por países del antiguo Imperio Británico, tenga una conversación sobre el pasado para salir del colonialismo.

Sin embargo, Seward dijo que creía que Harry también pudo haber contribuido al problema con su propio comportamiento, incluido un incidente infame en el que vistió uniforme nazi en una fiesta de disfraces en 2005.

«Me sorprendería que otros países del Caribe y los países más pequeños de la Commonwealth no sigan su ejemplo. La mayoría de los reinos son bastante pequeños y tienen más en común entre sí que con nosotros», Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña contra la monarquía Republic.

«Hablé con uno de los ministros justo después de que Harry se hizo su disfraz nazi y estaban realmente sorprendidos», dijo. «Pensando en eso, me pregunto si tiene algo que ver con el comportamiento de los miembros más jóvenes de la familia real y con la avanzada edad de la reina. Creo que probablemente sientan que cuando la reina se vaya se sentirá como el final de una era y ese será el momento de cortar los lazos».

En respuesta al anuncio de Barbados, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que era «un asunto del gobierno y el pueblo de Barbados».

Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña contra la monarquía Republic, dijo que creía que muchos países simplemente estaban esperando a que el príncipe Carlos se convirtiera en rey para rechazar la corona.

Dijo a Newsweek: «Me sorprendería que otros países del Caribe y los países más pequeños de la Commonwealth no sigan su ejemplo. La mayoría de los reinos son bastante pequeños y tienen más en común entre sí que con nosotros. Creo que es probable que sigan ese camino. Creo que también impulsa las perspectivas de Australia. La cuestión es cuándo. Es poco probable que suceda con Scott Morrison como primer ministro».

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: La Reina Isabel II dejará de ser jefa de estado de Barbados

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.