Leyendo:
Increíbles imágenes aéreas muestran a diez mil patos ‘limpiando’ arrozales en Tailandia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Increíbles imágenes aéreas muestran a diez mil patos ‘limpiando’ arrozales en Tailandia

Después de la cosecha de arroz en una granja en la provincia de Nakhon Pathom, una bandada de alrededor de 10.000 patos es liberada de un corral e instintivamente fluye hacia los campos inundados para devorar plagas como caracoles que se esconden en el rastrojo del arroz.

Las imágenes de drones, que capturan el espectáculo que se asemeja a la migración natural de animales, muestran a las aves zigzagueando por los campos cual curso de un río mientras se dirigen sin ninguna guía hacia los arrozales ricos en nutrientes.

Esta forma de criar patos en las arroceras es una tradición desde hace mucho tiempo en la zona y en otras partes de la región. Los tailandeses lo llaman «ped lai thoong», que significa «patos perseguidores de campos».

Los patos Khaki Campbell, una raza británica, se llevan a los campos de arroz después de 20 días en el vivero y se criarán en movimiento durante los próximos meses. Después de deambular libremente durante unos cinco meses, se devuelven a la granja de patos para producir huevos durante un máximo de tres años.

«El beneficio (para el criador) es que reducimos los costos de alimentar a los patos», dijo Apiwat Chalermklin, de 34 años, un criador que se hizo cargo del negocio de su padre. «Y, para los productores de arroz, los patos ayudan a comer las plagas de la granja y los agricultores pueden reducir el uso de productos químicos y pesticidas».

Durante su trabajo de limpieza del campo, que esperan dure una semana en esta granja de 67 hectáreas, los patos de Apiwat han encontrado mucha comida, como caracoles cereza, malezas y otras pequeñas plagas. Apiwat tiene cuatro bandadas de patos que se mueven por diferentes campos de arroz en la provincia donde los agricultores suelen cultivar tres cosechas de arroz cada año.

«Ayudan a comer caracoles manzana dorada y los restos de cáscaras de arroz no deseadas que quedan en el campo desde la última cosecha. Los patos también pisan el rastrojo de arroz para aplanar el suelo y eso hace que sea más fácil arar«, dijo el productor de arroz Prang Sipipat.

Por ahora, los agricultores dicen que el sistema funciona bien tanto para el criador de patos como para el cultivador de arroz, pero aunque no ha habido sequía en Nakhon Pathom, están preocupados por esta posible amenaza. Tailandia, que es el segundo mayor exportador de arroz del mundo, se ha enfrentado a una sequía prolongada que afecta a muchas zonas agrícolas este año.

«Me preocupa que si no hay agua entonces no será posible criar patos. Me afectará directamente», añade Apiwat. » Sí, me preocupo. Si la sequía se extiende mucho, entonces no podemos cultivar arroz aquí. Aunque siempre hay suficiente agua en esta área».

También te podría interesar: Un hombre encontró selfies de monos en el celular que había perdido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.