Leyendo:
EEUU: Biden salvó su mayoría en el Senado y espera por la Cámara de Representantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: Biden salvó su mayoría en el Senado y espera por la Cámara de Representantes

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

Los demócratas mantuvieron el control del Senado el sábado después de que Catherine Cortez Masto ganara la reelección en Nevada, lo que repelió los esfuerzos republicanos por retomar la cámara.

The Associated Press aseguró que la candidata de Joe Biden se impuso Nevada el sábado, proyectando que el oponente republicano, Adam Laxalt, respaldado por el expresidente Donald Trump, no podría obtener suficientes votos para ganar en una de las carreras más reñidas de las elecciones de medio término.

La victoria de Masto permite a los demócratas retener el control del Senado con al menos 50 escaños gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que dificulta que los republicanos frustren la agenda del presidente Joe Biden, incluso si los republicanos obtienen el control de la Cámara de Representantes. El destino de la cámara baja aún era incierto el domingo, ya que el Partido Republicano luchaba por reunir una pequeña mayoría.

Los demócratas han desafiado las probabilidades históricas en las elecciones de mitad de período de este año, y les ha ido mucho mejor de lo previsto después de que la esperada «ola roja» no se materializara. En general, los resultados fueron el mejor desempeño de mitad de período de un partido en la presidencia en 20 años.

Y si los demócratas logran lograr una victoria en la Cámara, significaría el control total del Congreso, aunque el partido aún carece de los 60 votos del Senado necesarios para impulsar muchos tipos de cambios legislativos importantes.

“El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos de MAGA querían tomar en nuestro país”, dijo el sábado por la noche el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y agregó: “Espero continuar trabajando para brindar resultados significativos para el pueblo estadounidense».

Por su parte, Biden dijo que estaba «increíblemente complacido» y «esperando con ansias los próximos dos años». «Felicitaciones al senador Schumer. Tiene nuevamente la mayoría», dijo a los periodistas en Phnom Penh, Camboya, donde asiste a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la previa del G20.

Biden dijo que los demócratas ahora se están enfocando en ganar el escaño 51 en Georgia, lo que les permitiría mejorar su posición en los comités del Senado. “Simplemente es mejor”, dijo Biden, «cuanto mayor sea el número, mejor».

Georgia es el único estado en el que ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado, y el actual senador demócrata Raphael Warnock se enfrentará al republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Biden también dijo que tenía la esperanza de que los demócratas pudieran lograr mantener la Cámara. «Es un tramo. Todo tiene que caer a nuestra manera», reconoció. «Podemos ganarlo. Queda por ver si lo vamos a ganar».

La victoria de Cortez Masto se produjo después de que el demócrata Mark Kelly ganara la reelección en Arizona el viernes, venciendo a Blake Masters.

Los manifestantes se reunieron frente a la oficina electoral en Maricopa, el condado más poblado de Arizona, el sábado para protestar contra el proceso de tabulación de votos del estado mientras esperaban los resultados de las contiendas no convocadas del estado. Se produjo después de que los republicanos alegaran, sin pruebas, que los votantes republicanos no pudieron emitir su voto debido al mal funcionamiento del equipo.

La legisladora estatal Wendy Rogers llamó a los patriotas a «levantarse para unirse» y «orar para que la Luz brille en la oscuridad y para que Su verdad sea revelada».

El alguacil del condado de Maricopa, Paul Penzone, criticó a Rogers en una conferencia de prensa el sábado. «Si usted es un funcionario electo y está haciendo cosas para provocar que una multitud salga al frente aquí, lo que puede llevar al punto de que haya actos de violencia o delitos, no solo debemos ponerlo en la parte superior de un informe criminal y acusarla, o solicitar cargos en su contra; siento que deberíamos enviarle la factura», dijo Penzone, según ABC15.

Después de que la protesta ya había comenzado, Rogers envió otro tuit, instando a las personas a mantenerse alejadas de las oficinas del condado de Maricopa para poder terminar de contar los votos. «Lo último que alguien quiere es una razón para detener el conteo», escribió.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.