Leyendo:
Crearon un petición para que el régimen iraní no ejecute al futbolista Amir Nasr-Azadani
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crearon un petición para que el régimen iraní no ejecute al futbolista Amir Nasr-Azadani

El caso del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, quien se encuentra en riesgo de ejecución tras ser detenido por el régimen iraní, sigue conmocionando al mundo.

En los últimos días, varios futbolistas, personalidades organizaciones de todo el mundo se manifestaron al respecto, e incluso crearon una petición en la plataforma change.org para salvar su vida.

La petición, que fue publicada hace dos días, reclama frenar la ejecución del futbolista de 26 años, que podría ser condenado a muerte por participar de las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y las libertades en Irán. La misma ya superó las 395.000 firmas y esperan que alcance las 500.000.

Luego de que un medio diera a conocer el caso, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol Profesional (FIFPRO) se manifestó con un breve comunicado, en el que aseguraron estar “conmocionados y asqueados” y pidieron que eliminen su castigo.

Varios jugadores y exjugadores de todo el mundo se sumaron al pedido en las redes sociales, ya que se teme que Amir Nasr-Azadani pueda ser condenado a la horca, como ya ocurrió con otras dos personas.

“Esto tiene que cambiar”, escribió el argentino Juan Pablo Sorín, mientras que el colombiano Radamel Falcao manifestó que es “inaceptable” que pierda la vida por reclamar por los derechos en su país.

Diego Godín, capitán de Uruguay que participó del Mundial de Qatar 2022, escribió: “¡No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta! Todo mi apoyo a Amir Nasr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas”.

Por su parte, el español Marc Bartra hizo un llamado a reclamar por su vida: “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. Basta”.

 

Hasta el momento, y pese a los pedidos de organizaciones como FIFPRO y Amnistía Internacional, la FIFA no se ha manifestado al respecto, ya que de momento centra sus ojos en la final del Mundial de Qatar 2022.

Recientemente, Amnistía Internacional compartió información sobre el caso de Amir Nasr-Azadani, quien se encuentra detenido desde el pasado 18 de noviembre tras participar de una protesta en la ciudad de Isfahán.

Según la ONG, las autoridades lo acusan a él y otras cuatro personas (dos que aún no fueron identificadas) de conformar un “grupo armado” que habría sido el responsable de la muerte de tres agentes de seguridad en la manifestación. Según las autoridades, habría cometido el delito de “rebelión armada contra el Estado”, el cual es castigado con pena de muerte, ya que esto “equivale a ‘ayudar a la enemistad con Dios’”.

La entidad mencionó que el jefe del departamento de Justicia de Isfahán lo declaró culpable en un juicio en el que se violaron sus garantías y la presunción de inocencia.

Sin embargo, el funcionario iraní aseguró a los medios locales, de acuerdo a lo que consigna Amnistía Internacional, que “el acusado ha confesado inequívocamente sus acciones criminales” y “existen pruebas suficientes que establezcan su participación en el grupo armado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.