Leyendo:
Covid-19: la OMS recomendó esteroides para casos graves
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Covid-19: la OMS recomendó esteroides para casos graves

Después de que un estudio demostrara que su uso reduce la tasa de mortalidad entre los pacientes en estado crítico por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su guía para la atención médica.

Un análisis de ensayos clínicos que midieron los impactos de los tratamientos con corticosteroides, frente a la atención estándar o placebo, en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus mostró hallazgos estadísticamente significativos. Los corticosteroides son medicamentos asequibles y fácilmente disponibles con efectos antiinflamatorios que, según los ensayos, podrían contrarrestar las peligrosas complicaciones del coronavirus.

El análisis realizado por la OMS y publicado en el Journal of the American Medical Association mostró que de 678 pacientes en estado crítico que recibieron este tratamiento, aproximadamente el 33 por ciento falleció durante un período de observación de 28 días. Alrededor del 41 por ciento de los 1.025 pacientes que recibieron atención estándar o un placebo fallecieron durante el mismo período.

Las estadísticas reflejaron una reducción absoluta del riesgo de mortalidad de alrededor del 30 por ciento cuando se usaron tratamientos con corticosteroides.

Las recomendaciones de la guía de la OMS enfatizan que el uso de corticosteroides, aunque aparentemente es beneficioso para los pacientes graves, no parece afectar de la misma manera a los casos no críticos de la enfermedad. La guía indica que el tratamiento con esteroides para pacientes con Covid-19 con infecciones moderadas puede ser perjudicial en algunos casos. Señalaron además que los proveedores de atención médica deben administrar los esteroides con prudencia para preservar los recursos.

«Los pacientes con COVID-19 grave pueden desarrollar una respuesta inflamatoria sistémica que puede provocar lesiones pulmonares y disfunción multiorgánica», explicaron desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en sus recomendaciones sobre el tratamiento con esteroides y el nuevo coronavirus. «Se ha propuesto que los potentes efectos antiinflamatorios de los corticosteroides podrían prevenir o mitigar estos efectos deletéreos».

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Los anticuerpos del coronavirus podrían permanecer hasta cuatro meses

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.