Leyendo:
¿China quiere instalar una base de espionaje en Cuba?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿China quiere instalar una base de espionaje en Cuba?

Por James Bickerton, de Newsweek

Es probable que Estados Unidos responda «con un movimiento de poder propio» si los informes de que China planea construir una base de espionaje en Cuba son ciertos, según un destacado analista geopolítico.

China y Cuba habrían llegado a un acuerdo multimillonario que hará que Beijing construya una estación de escucha electrónica avanzada en la isla caribeña, según un informe del Wall Street Journal publicado el jueves.

China detectó un destructor de EEUU en sus aguas y denuncia una «provocación»

Las tensiones entre China y EEUU siguen siendo altas, con las dos economías más grandes del mundo enfrentándose por Taiwán, el Mar de China Meridional, los derechos humanos y el espionaje. En febrero, un avión de combate estadounidense F-22 derribó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, después de que se dirigía hacia el este a través de América del Norte.

The Wall Street Journal dijo que habló con funcionarios estadounidenses que encontraron «convincente» la inteligencia que tienen sobre la construcción de una base de espionaje en Cuba por parte de Beijing, y señaló que esto permitiría a los chinos rastrear señales de inteligencia, incluidas llamadas telefónicas, correos electrónicos y transmisiones satelitales, a lo largo de una franja del suroeste de los Estados Unidos.

Cuando Newsweek le preguntó si los informes eran correctos, un funcionario del Departamento de Estado comentó: «No podemos hablar de este informe específico, somos muy conscientes, y hemos hablado muchas veces, de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo». mundo que pueda tener fines militares, incluso en este hemisferio.

¿Espionaje chino en Argentina? Aseguran que la “policía secreta” de China tiene dos sedes en Buenos Aires

“Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.

Alan Mendoza, director ejecutivo de Henry Jackson Society, un grupo de expertos en seguridad con sede en Londres, dijo a Newsweek que es probable que haya alguna respuesta de Estados Unidos si los informes son correctos.

Aseguró: «Si bien esto no va a presagiar una crisis de los misiles cubanos de hoy en día, ningún país gastaría miles de millones en un movimiento tan audaz y provocativo, colocando una instalación de espionaje en la puerta de un competidor, sin comprender completamente las consecuencias de tal decisión.

La historia de Ya Ya, la panda unió a China y EEUU y hoy es símbolo de la tensión diplomática

«Esto centrará la atención de EEUU en la seriedad con la que China intenta socavar su primacía global y probablemente conducirá a un aumento de las tensiones entre las dos potencias a medida que EEUU responda con un movimiento de poder propio para restablecer el equilibrio».

En 1962, la administración Kennedy colocó a Cuba bajo una «cuarentena» naval en respuesta al estacionamiento de misiles balísticos soviéticos en la isla, lo que generó temores de una guerra abierta. Tras un enfrentamiento, la URSS accedió a retirar sus misiles y, unos meses después, también se retiraron los misiles estadounidenses de Turquía.

El plan de China para conquistar el Pacífico Sur

A principios de junio, un buque de guerra chino pasó a menos de 150 yardas de un destructor estadounidense en el Estrecho de Taiwán, y el Comando Indo-Pacífico de la Marina de los EEUU afirmó que el buque de Beijing «ejecutó maniobras de manera insegura» cerca del USS Chung-Hoon.

James Stavridis, excomandante supremo aliado de la OTAN en Europa, describió el incidente como «un comportamiento poco profesional y provocativo por parte de los chinos», y agregó: «Las guerras comienzan con incidentes como este».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.