Leyendo:
Bosnia teme que la guerra se extienda a los Balcanes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Bosnia teme que la guerra se extienda a los Balcanes

El ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina le dijo a Newsweek que su país teme que la guerra en Ucrania pueda ser parte de una «tendencia más amplia» de agresión rusa en Europa del Este y en los Balcanes, donde la mano de Moscú ha estado detrás de los disturbios durante mucho tiempo.

Bisera Turkovic dijo que la decisión de Putin de librar una gran guerra en Ucrania ha reforzado su deseo de que Bosnia y Herzegovina se convierta pronto en miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN , aunque los serbobosnios prorrusos del país, encabezados por el líder de la República Srpska, Milorad Dodik, están rechazando los planes.

«Ciertamente, la guerra en Ucrania está causando miedo y preocupación en nuestra región de que esto podría ser ahora el comienzo de una tendencia más amplia en Europa del Este», dijo Turkovic a Newsweek . «Los Balcanes son el talón de Aquiles de Europa».

Bosnia se ha sumido en el caos por las disputas políticas entre Dodik y sus aliados en la República Srpska, una entidad dominada por los serbios y una de las dos que conforman Bosnia y Herzegovina, y la Federación de Bosnia y Herzegovina dominada por los bosnios.

Dodik ha amenazado con retirar a los serbios del ejército nacional y otras instituciones estatales, lo que podría derrumbar el tratado de paz de Dayton de 1995 y reavivar la guerra. Su agitación le ha valido sanciones de Estados Unidos y la condena en Occidente.

En una referencia apenas velada a Moscú, Dodik advirtió el año pasado: «Si alguien trata de detenernos, tenemos amigos que nos defenderán».

La invasión de Ucrania y el sísmico realineamiento occidental contra Rusia ha introducido una nueva fuente de inestabilidad en los Balcanes occidentales. La semana pasada, la UE casi duplicó el tamaño de su fuerza de mantenimiento de la paz EUFOR en Bosnia a 1.100 soldados.

«El deterioro de la situación de seguridad a nivel internacional tiene el potencial de extender la inestabilidad a Bosnia y Herzegovina», dijo la EUFOR en un comunicado.

Agregó que «su evaluación es que actualmente no existe una amenaza para el entorno seguro y protegido que requiera el apoyo de EUFOR. La situación está siendo monitoreada continuamente y se pueden traer más refuerzos si es necesario».

Turkovic le dijo a Newsweek que dio la bienvenida a la expansión de la misión EUFOR. «La decisión de aumentar la presencia de EUFOR en Bosnia y Herzegovina es importante y contribuye a la estabilización», dijo.

«La guerra en Bosnia desde la década de 1990 ha dejado cicatrices y un profundo temor de un resurgimiento del conflicto. Sin embargo, estamos viendo esfuerzos de Dodik que son inquietantemente similares al libro de jugadas visto en Ucrania; bloqueos de instituciones estatales, puesta en peligro de la paz de Dayton acuerdos y políticas secesionistas.

«No se puede descartar que puedan obtener apoyo del exterior para provocar disturbios y conflictos en Bosnia con el fin de desestabilizar Europa», agregó, en una aparente referencia a Rusia.

Turkovic continuó: «Los anuncios abiertos de secesión y las graves violaciones del acuerdo de paz de Dayton por parte de Dodik, a quien Rusia apoya abiertamente, han causado la crisis política y de seguridad más grave en el país desde la firma del acuerdo de paz de Dayton en 1995.

«Dodik ha amenazado con llamar a sus ‘amigos’ para pedir ayuda en caso de resistencia a sus políticas.

«Los Balcanes occidentales requieren protección urgente y necesitan que la UE sancione a quienes ponen en peligro la paz y la seguridad de Bosnia y Herzegovina, ya que puede ser el próximo campo de batalla».

La semana pasada, Ucrania, Moldavia y Georgia presentaron solicitudes para unirse a la UE. Se unen a Bosnia y varios otros países balcánicos en esta ambición, aunque el proceso de adhesión es largo y arduo, incluso sin tener que defenderse de una invasión rusa .

Ucrania y Georgia también quieren unirse a la OTAN; una política que formó el quid de la ronda más reciente de agresión rusa. Bosnia también quiere unirse a la alianza, al igual que varios de sus vecinos balcánicos. Moscú se opone, y en los últimos años ha trabajado duro para socavar a los gobiernos y movimientos pro-occidentales en la región.

«Cuanto más cerca estén los países de los Balcanes de ser miembros de la OTAN, menor será el peligro de desestabilización desde adentro o desde afuera», dijo Turkovic. «Es por eso que la mayoría de los ciudadanos del país apoyan el rápido progreso de Bosnia y Herzegovina hacia la membresía en la UE y la OTAN».

En cuanto a Ucrania, Moldavia y Georgia, la invasión de Rusia quizás haya abierto nuevas oportunidades para los Balcanes. La amenaza del este aún puede alentar a la UE y la OTAN a avanzar en las ofertas de membresía de los Balcanes para asegurar el flanco sureste de Europa.

Turkovic se encuentra entre los que aparentemente ven una ventana. «En estos tiempos graves e inciertos para la seguridad de Europa, le pedimos que otorgue de inmediato [Bosnia y Herzegovina] el estatus de candidato para la [UE]», escribió en Twitter el jueves. «La adhesión a la [UE] garantiza la paz y la estabilidad de [Bosnia y Herzegovina] y los Balcanes Occidentales».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.