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«Tombolini es un buen economista que no conoce nada de comercialización sobre todo de carne»
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«Tombolini es un buen economista que no conoce nada de comercialización sobre todo de carne»

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia acerca del anuncio del gobierno respecto a congelamiento de cortes, descuentos y medidas para el sector ganadero. Al ser consultado al respecto no dudó y afirmó que «es una historia de más de las tantas que ha hecho este gobierno con el tema precios».

En esa línea remarcó que «el acuerdo no es nada novedoso» porque «durante estos tres años, el oficialismo lo implementó en cada uno de estos tres años» y recordó que «el último terminó en septiembre». Sin quedarse callado, aseveró que «es imposible colaborar con estos precios si cierran las exportaciones».

En ese punto acerca de los tipos de carne que no pueden exportarse, dejó en claro que «son cortes que se venderían perfectamente en el exterior» al tiempo que aclaró que «el tema no pasa por el exterior: de la producción de carne argentina, el 73%, 75% se comercializa en el mercado interno  por lo que solo se exporta el 20% de la carne que producimos». Es por eso, que hizo hincapié en que «no exportando esos cortes, la ecuación no cambia para nada». Acerca de qué países compran «los cortes populares», el entrevistado mencionó a China y subrayó que el país oriental «compra todo».

Lejos de quedarse callado, apuntó contra el secretario de Comercio Exterior y aseguró que «(Matías) Tombolini es un buen economista que no conoce nada de comercialización sobre todo de carne» y precisó que «el 80%, 85% de la carne que se comercializa en la Argentina termina de comercializarse en negro: los carniceros no se anotan en los impuestos, como industria no cuesta horrores facturarle a un carnicero«.

En consecuencia, aseveró que los cortes en promoción «se venderán en los supermercados y no en las carnicerías» por lo que se tratarán «de precios que estarán en hipermercados ubicados en las grandes superficies».

Por último, acerca de las consecuencias de la sequía, explicó que provocó «anticipo de venta», es decir, que «el productor como no tenía para darle de comer a sus animales los puso en un corral o los mandó al feedlot. Entonces, esos animales engordan en la mitad de tiempo». «Y si nosotros vemos cómo aumentó la faena a fines de mayo pasado el 17% respecto al mes anterior», agregó y sostuvo que «eso significa durante 60, 90 días los animales habían sido encerrados en los corrales y a partir de mayo, la faena aumentó entre el 2 y medio y 7%». «Esto llevó a una sobreoferta en un mercado interno en un mercado deprimido con una demanda absolutamente deprimida», concluyó.

 

 

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