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Milei insiste que la inflación podría estar mal medida por culpa de las promociones de los supermercados
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Milei insiste que la inflación podría estar mal medida por culpa de las promociones de los supermercados

Este martes 12 de marzo, el INDEC dará a conocer el dato de la inflación del mes de febrero, la cual se ubicaría cerca del 15%. Sin embargo, el presidente Javier Milei apuntó contra los supermercados, ya que según dijo con sus promociones “distorsionan” la baja en los precios.

Luego de que mediciones privadas advirtieron que en la primera semana de marzo los alimentos tuvieron un fuerte aumento, el mandatario señaló que “está abajo de la primera semana de febrero, y la primera de febrero estuvo abajo de la primera semana de enero”.

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Si bien el Gobierno espera que la inflación rondará el 15%, Milei señaló que si a ese dato “lo limpias de arrastre estadístico, de suba de tarifas y de lo que es prepaga, todas correcciones de precios relativos que estaban atrasado y pisado por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”.

En ese sentido, apuntó contra los supermercados y sus promociones: “Cuando empieza a acelerarse la crisis, las empresas empezaron a apreciar con tasas de inflación mucho más alta y con una situación bastante más compleja. En ese contexto se encuentran que no pueden vender, y en lugar de bajar los precios empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios, que es 2×1, 3×2, todo ese tipo de promociones que en realidad implica que los precios están bajando pero que no son manifestados en el índice”.

Si uno corrigiera por eso, ya estamos en un dígito, a pesar del arrastre estadístico, a pesar de la suba de tarifa, a pesar de la recomposición de las prepagas”, enfatizó.

PRESIDENTES E INFLACIÓN: DEL INDEC INTERVENIDO A LAS PROMOCIONES

A lo largo de las últimas décadas, la inflación se convirtió en uno de los temas que más preocupa a los argentinos. Los distintos presidentes han advertido sobre su lucha contra los aumentos de precios, aunque con resultados cuestionables.

Entre 2007 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el INDEC sufrió una intervención iniciada por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, debido a reclamos por una presunta diferencia entre los acuerdos de precios que fijó el Gobierno y las revelaciones del organismo.

Esto llevó a cambiar las metodologías para realizar las mediciones, lo que derivó en denuncias sobre una posible una manipulación de los datos, dado que los mismos reflejaban números notablemente menores que los estudios privados.

Dicha situación derivó en una desconfianza de las estadísticas tanto de inflación, como también de pobreza y otros índices que manejaba el organismo.

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Tras la asunción de Mauricio Macri en 2015, se nombró a Jorge Todesca como titular del INDEC, y se decidió declarar una “emergencia estadística” debido a las complicaciones que trajo su intervención.

Durante un tiempo, la entidad no realizó informes y se tomó como medición de la inflación los números del IPC de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires. Al cabo de más de un año, volvieron las estadísticas nacionales.

Si bien la inflación fue una de las prioridades durante la gestión de Macri, los números que ofrecía el INDEC mostraba aumentos con respecto a la gestión anterior. Sin embargo, desde el Gobierno apuntaban que no era posible hacer una comparación exacta, apuntando a que los números anteriores estaban intervenidos.

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En los últimos años, el expresidente Alberto Fernández tuvo cuestionamientos contra los supermercados por las subas de precios, a raíz de las corridas que sufría el dólar blue, y advirtió que había una “inflación psicológica”.

Según el exmandatario, los saltos en la moneda extranjera “opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios” por una “especulación”, pero que “luego baja el dólar y los precios no”.

En ese sentido, apuntó contra los “supermercados chinos” y comercios de barrio: “El ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor”.

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Ahora, Milei vuelve a apuntar contra los comercios. Según su mirada, las grandes cadenas de supermercados se han aprovechado de las liberaciones de precios y aumentaron por encima de la inflación. La gente “no convalidó” esos aumentos y, ante la caída en las ventas, ponen descuentos en vez de reducir los valores.

Ante este reclamo, el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá este lunes una reunión con las grandes cadenas de supermercados para pedirles que, en vez de poner promociones, bajen los precios en las góndolas.

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