Leyendo:
Los sondeos privados estiman una inflación del 6,5% para octubre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los sondeos privados estiman una inflación del 6,5% para octubre

Mientras noviembre comenzó con nueve aumentos en distintos rubros, las consultoras privadas comenzaron a presentar sus estimaciones sobre la inflación de octubre, la cual ronda el 6,5%.

A la espera por conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se presentarán el 15 de noviembre, otros estudios muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica entre 6,4% y 6,9%.

Según la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en el Gran Buenos Aires la inflación llegó al 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 83,1%.

En ese sentido, las mayores variaciones se dieron por las subas en el rubro Bienes varios, con una suba del 11,1%; Vivienda, con un aumento mensual del 10,4% mensual; y Esparcimiento, con un 7,9%.

Entre los principales impactos, se encuentran los aumentos en los servicios de luz y gas por la quita de subsidios, y que también se trasladador a los precios de los productos por la cadena de valor agregado.

A estos se suman otros reajustes, como las prepagas; los servicios de telefonía, cable o internet; los colegios privados; y las expensas, varios de los cuales en noviembre y diciembre tendrán nuevas subas.

Por su parte, desde la consultora Libertad y Progreso, Lautaro Moschet señaló que “en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice de precios”.

“En octubre, se contemplan las subas en el precio de la energía, el gas, medicina prepaga y combustibles, pero se esperan nuevas actualizaciones de precios en noviembre y probablemente en diciembre”, agregó.

Eugenio Marí, Economista Jefe de dicha entidad, señaló que estiman que 2022 terminará “con una inflación de 105%, la más alta desde 1991”. “De cara a 2023 esperamos que la pérdida de poder adquisitivo de la moneda siga alta, y se vuelva a repetir una inflación de tres dígitos”, advirtió.

“Esto pondría a Argentina como un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino que además persiste por casi dos décadas”, explicó.

Fuente: noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.