Leyendo:
Inflación en alimentos: ¿qué se podía comprar con $1.000 en 2021 y para qué alcanza hoy?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inflación en alimentos: ¿qué se podía comprar con $1.000 en 2021 y para qué alcanza hoy?

El Indec precisó que aumentó 67,2% la cantidad de gente que financia las compras con tarjeta de crédito. Frente a ese incremento, el economista y director de la consultora Focus Market, Damian Di Pace, indicó que en diciembre 2021, es decir, hace 3 meses, una persona iba con $1000 al supermercado y compraba los alimentos para el desayunoy le alcanzaba porque gastaba $937, pero hoy necesita $1.410, lo que se traduce en un 50% más.

Al analizar cada mercancía en particular, puntualizó que el café molido clásico que en diciembre pasado salía 231 pesos, en la actualidad cuesta $339, lo que significa que subió 47%, la leche entera larga vida de un litro valía $101 y hoy está $149, o sea, que tuvo un alza del 48%. Un pan de molde rodajas finas por 320 gramos, estaba 145 pesos y hoy tiene un precio de $181, es decir, que se incrementó 27%.  La mermelada de durazno por 390 gramos, se encontraba a 203 pesos, pero en la actualidad, hay que pagar $283, ya que, aumentó 39%. Por último, el queso crema de 480 gramos, pasó de $257 a 458 pesos, lo que es igual a una suba del 78%. En conclusión, hace tres meses todos estos productos se adquirían por $937 mientras que a la fecha cuestan un total de $1.410, por lo que el aumento general fue del 50%.

Esta mañana el profesional dialogó con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y remarcó que el tema de la inflación «está muy complicado». En ese punto, adelantó que en lo que refiere a abril, «nos está dando a la tercera semana de abril porque no tenemos cerrada la última semana, 6,5%«. En ese sentido, subrayó que «en el caso de alimentos, todavía seguimos con categorías de dos dígitos».

En consecuencia, se centró en el oficialismo y aseveró que «la fuerte preocupación del Gobierno de que la guerra no funcionó» en clara referencia a las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien en febrero pasado afirmó que «comenzaría la guerra contra la inflación». Sin embargo, el entrevistado advirtió que «el Gobierno va a radicalizarse aun más y va a ir por las grandes cadenas, las grandes empresas, pero sin una solución de fondo para la inflación«.

«El Gobierno aun no reconoce que el origen del problema de la inflación es monetario, fiscal», marcó y agregó que «por lo tanto, considera que la culpa siempre es del otro». Acto seguido, hizo hincapié en las empresas e indicó que «hay dos situaciones». «La primera es que vos saliste a combatir la guerra sin dólares«, señaló y añadió que «entonces, el Gobierno no tiene (dólares) para darle a todos». Es por eso, que recalcó que «se encuentra con el dilema de a qué sector darle».

Para finalizar, hizo hincapié en que «el 70% de nuestro producto bruto interno es consumo, pero como tenés una inflación galopante, la gente no está consumiendo, ¿entonces, cómo lo sostenés?»

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.