Leyendo:
Por qué hay una invasión de estrellas de mar en las costas de EE.UU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué hay una invasión de estrellas de mar en las costas de EE.UU

Hay algunas especies de estrellas de mar que están en vías de extinción y algunos científicos afirman que una de las posibles causas de este impacto se debe al calentamiento global de los océanos.

No obstante, los lugareños y turistas de Hilton Head Island, en Carolina del Sur, se sorprendieron con una inusual invasión de estas criaturas. Si bien no se ha confirmado el número exacto, en las últimas semanas se registraron cientos de estrellas de mar varadas a lo largo de la costa estadounidense.

Según informó The Island Packet, los varamientos de estrellas de mar pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, sin embargo, este fenómeno natural es particularmente común en Lowcountry de Carolina del Sur, donde ya ocurrió hace unos años. En 2020, el fenómeno fue noticia cuando Garden City Beach, en el condado de Horry, estaba casi completamente cubierta de estas criaturas marinas.

Los científicos creen que esto sucede porque las estrellas de mar viven entre las líneas de marea alta y marea baja. Después del evento de varamiento masivo en 2020, un especialista del Acuario de Ripley, Dakota Hughes, explicó que “las estrellas de mar se entierran en la arena y pueden quedar expuestas cuando la marea cambia repentinamente de rumbo”.

Si bien es más común en los meses de verano, los varamientos pueden estar condicionados a factores climáticos extremos, ya sean más frías o más cálidas. Por un lado, en temperaturas frías, las criaturas marinas de sangre fría se endurecen y pierden movilidad, pudiendo ser arrastradas por las corrientes. Por otro lado, cuando la temperatura se vuelve repentinamente más cálida, las criaturas mudarán sus propias extremidades. Esta es una táctica de supervivencia utilizada para protegerse del sobrecalentamiento.

Island Packet informó que dicha invasión de estrellas marinas se dio cuando Carolina del Sur registraba bajas temperaturas. No obstante, otra explicación podría ser una corriente más fuerte, también causada por el clima cambiante. Cuando esto sucede, se observó que las estrellas de mar se enrollan en forma de bola. Lo hacen para ser arrastrados por las corrientes a un ritmo más rápido.

Como las estrellas de mar no pueden respirar sin estar sumergidas, pueden morir en segundos si se las saca del agua. Sin embargo, incluso si están varados, no significa que estén muertos. Las estrellas de mar están vivas si sus diminutos tentáculos aún se mueven por debajo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.