Leyendo:
Chile: nueva estación meteorológica en los Andes para estudiar el calentamiento global
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chile: nueva estación meteorológica en los Andes para estudiar el calentamiento global

Un equipo de exploradores y científicos de National Geographic ha instalado una estación meteorológica, la más elevada de los hemisferios sur y occidental, justo bajo el pico del volcán Tupungato, en los Andes meridionales.  Esta iniciativa es para contribuir a desarrollar una ciencia del cambio climático en depósitos de agua vulnerables.

La misión de exploración del volcán Tupungato, una de las cumbres más altas de América, es la última de una serie de expediciones de National Geographic, bautizadas como expediciones Perpetual Planet y apoyadas por Rolex a través de dicha iniciativa. Llevado a cabo en colaboración con el gobierno chileno, el proyecto se cimenta sobre la expedición al Everest en 2019, la mayor expedición científica jamás emprendida al pico más alto del mundo, que hizo historia con la instalación de la estación meteorológica más elevada del planeta. 

Situada en la cima del volcán, a una altitud de 6505 m, la nueva estación meteorológica recopilará datos que serán utilizados para analizar los modelos de predicción meteorológica y la gestión de los recursos hídricos.

Funcionará junto con otras estaciones situadas a menor altitud que se instalaron en diciembre de 2019 con el apoyo de National Geographic: una a 4400 m (en la cuenca alta del Aconcagua, a 70 km al noreste de Santiago) y dos en el volcán vecino Tupungatito, a 4400 m y 5750 m.

El objetivo es proporcionar datos científicos que puedan ayudar a las comunidades a tomar medidas para protegerse frente a los efectos del cambio climático sobre “las torres de agua” vulnerables, las regiones montañosas y glaciales más importantes del mundo que actúan como depósitos gigantes y proporcionan suministro de agua a miles de millones de personas.

Codirigida por el Dr. Gino Casassa, explorador de National Geographic y jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas chileno, la expedición que concluyó el 5 de marzo se planteó con el fin de examinar el depósito de agua de la montaña. 

Acerca de la relevancia de la expedición, el Dr. Baker Perry, climatólogo, profesor de la Appalachian State University de North Carolina (EE. UU.) y codirector de la expedición al volcán Tupungato, comentó: «Con la instalación de la estación meteorológica más elevada de América, los científicos dispondrán de una ventana a los procesos atmosféricos que tienen lugar en lo más alto de los Andes chilenos. Estas montañas, que constituyen uno de los depósitos de agua más vulnerables del mundo, proporcionan el suministro esencial de agua corriente a más de 6 millones de habitantes de la zona de Santiago. La expedición contribuye así a un planeta perpetuo al trascender los límites del descubrimiento científico y la exploración hasta las cumbres más altas del planeta».

Fuente: www.mustique.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.