Leyendo:
Vizzotti lanzó la Semana de la Vacunación en las Américas: qué vacunas se usan en Argentina y cuándo se aplican
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Vizzotti lanzó la Semana de la Vacunación en las Américas: qué vacunas se usan en Argentina y cuándo se aplican

Desde el 23 al 30 de abril, Argentina lleva a cabo la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fomentar la aplicación de las vacunas que permitan completar el los esquemas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del lanzamiento en la provincia  de Tucumán y advirtió sobre la importancia de que aquellas personas que tienen vacunas pendientes se acerquen a los centros de salud para recibirlas.

La funcionaria destacó que debido a la pandemia por el Coronavirus, muchas personas no pudieron acceder a los medicamentos para tener al día el Calendario Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno “por temor o dificultades en el acceso”.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la Semana de la Vacunación en las Américas tiene como objetivos “fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, así como fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud”.

QUÉ VACUNAS SE APLICAN EN EL PAÍS

Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos a nivel mundial, el cual cuenta con 15 inmunizantes destinados a toda la población para combatir varias enfermedades, además de dos exclusivos para quienes viven en zonas de riesgo: el de la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina.

Los recién nacidos deben recibir las vacunas BCG y de la Hepatitis B. Dentro de los primeros dos años de vida, los niños tienen que sumar dosis de los medicamentos para el Rotavitus, Meningococo, Quíntuple, Gripe, IPV inactivada, Triple viral, Neumococo conjugada, Hepatitis A y Varicela.

Fuente: Ministerio de Salud

Ya en edad escolar, los chicos de 5 años necesitan nuevas dosis de Varicela, IPV inactivada, Triple viral y se adosa la Triple bacteriana celular. A los 11 años, se suman la vacuna contra el VPH y la de Hepatitis B.

Con respecto a los jóvenes y adultos, se pueden iniciar o completar esquemas de la Doble o Triple viral, Hepatitis B, y el refuerzo de la Doble bacteriana cada 10 años. Los adultos mayores deben recibir también el inmunizante contra la Gripe de forma anual.

Todas estas se aplican en distintos momentos de la vida, entre los primeros años de vida y la adultez, y se pueden adquirir de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos, ya que deben aplicarse de forma obligatoria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.