Leyendo:
Fenerbahce quedó en el ojo de la polémica por cantos de sus hinchas a favor de Putin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fenerbahce quedó en el ojo de la polémica por cantos de sus hinchas a favor de Putin

El club turco Fenerbahce se encuentra en el ojo de la polémica luego de que sus hinchas realizaran cantos de apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de un partido contra el Dinamo Kiev.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el conjunto de Estambul recibió en su estadio al equipo ucraniano para disputar las fases clasificatorias de la Champions League.

Tras empatar 0 a 0 en el encuentro de ida -que se disputó en Polonia debido a la imposibilidad de jugar en Ucrania por la guerra- el Dinamo Kiev se impuso por 2 a 1 como visitante y dejó fuera de competencia al Fenerbahce.

Un grupo de hinchas manifestó su malestar desde las gradas del estadio Sukru Saracoglu, aunque lo hizo con cantos a favor del mandatario ruso: “La la la la, Vladimir Putin”.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y generaron indignación en todo el mundo, debido a que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia aún parece lejos de culminar.

Entre los mensajes de repudio, se encuentran el del embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar: “Es muy triste escuchar las palabras de apoyo de los seguidores del Fenerbahce a favor del asesino y agresor ruso que bombardeó nuestro país. Agradezco a la gente amiga por su apoyo y por su consideración de las acciones inapropiadas de los fanáticos”.

EL CLUB NO PEDIRÁ DISCULPAS

Luego del escándalo por los cantos de los hinchas del conjunto de Estambul contra el Dinamo Kiev, el presidente de la institución, Ali Koc, fue consultado sobre la posibilidad de disculparse con el pueblo ucraniano.

«No vamos a disculparnos ante Ucrania. El embajador y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania son quienes deberían pedirnos disculpas por sus declaraciones fuera de lugar”, manifestó.

En ese sentido, remarcó que lo ocurrido fue “inapropiado e inútil” y que se encuentra lejos de la identidad del club. “No estamos del lado de nadie. Estamos en contra de la guerra, estamos del lado de la humanidad. Nuestra postura es así de clara”, agregó.

Luego, la institución turca se explayó en un comunicado: “Nuestro club enfatizó que un discurso de 20 segundos pronunciado desde una parte de la grada en un partido de 120 minutos no puede interpretarse como una actitud política, y no sería justo responsabilizar al club como persona jurídica”.

A LA ESPERA POR UNA POSIBLE SANCIÓN

Tras tomar conocimiento del caso, la UEFA, entidad rectora del futbol europeo, decidió iniciar una investigación disciplinaria contra el Fenerbahce.

Según el comunicado emitido, se realizará un inspección por parte del ´rea de Ética y Disciplina “por supuesta mala conducta de seguidores” del conjunto turco en el partido por el clasificatorio a la Champions League.

Por el momento, la UEFA no emitió ningún comunicado sobre qué decisión tomará con respecto al club. Sin embargo, podría recibir alguna sanción, ya que desde el comienzo de la guerra mostró su apoyo a Ucrania, a la vez que ha tomado cartas en el asunto ante discursos de discriminación o violencia de parte de fanáticos de otros clubes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.