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Por qué la inteligencia artificial mató al audiolibro
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Por qué la inteligencia artificial mató al audiolibro

La inteligencia artificial cobra una víctima más, y esta vez le tocó al mundo de los audiolibros. Esta tecnología ahora es capaz de generar locuciones fluidas sin utilizar un narrador humano, una novedad que preocupa a los profesionales de la voz.

Tanya Eby lleva 20 años dando voz a los textos a tiempo completo. En los últimos seis meses, sus pedidos se han reducido a la mitad y la actividad de muchos de sus colegas también ha mermado. “Parece lógico que la inteligencia artificial nos esté afectando”, dice. “Creo que es el plan para el futuro: reemplazar trabajadores y reducir costos”.

REDUCCIÓN DE COSTOS

No hay un sello para identificar la IA, pero según varios profesionales del sector, ya circulan en el mercado miles de audiolibros concebidos a partir de bancos de datos vocales. Entre los programas más avanzados, DeepZen ofrece un precio básico que puede reducir a la cuarta parte el costo de creación de un audiolibro en comparación con un proyecto clásico.

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Esta pequeña empresa con sede en Londres trabaja con una base de datos que ella misma creó grabando las voces de varios actores a los que se les pidió que expresaran una variedad de emociones diferentes. “Hemos firmado un acuerdo de licencia con todas las voces que utilizamos”, dice Kamis Taylan, gerente general de DeepZen. “Pagamos por las grabaciones (…) y pagamos regalías cada vez que usamos la voz para un proyecto”.

IA GENERATIVA SIN HUMANOS

Tanya Eby indica: “Las cosas evolucionan tan rápido que hay muchos recién llegados que no tienen la misma ética” y usan voces sin remunerar a sus dueños. “Hay una zona gris” que aprovechan muchas plataformas, explica Kamis Taylan. “Toman tu voz, la mía y cinco más, crean una nueva voz y no pagan nada, dicen que no es de nadie”.

Todas las empresas contactadas por la AFP se defienden de tales prácticas. Consultadas sobre el tema, las cinco principales editoriales del mercado estadounidense no respondieron. Pero según profesionales entrevistados por AFP, varios nombres del sector editorial tradicional ya utilizan la llamada IA generativa, es decir, capaz de crear, sin intervención humana, textos, imágenes, videos o voces, a partir de contenidos existentes.

“AUTONARRACIÓN”

“La narración profesional siempre ha sido esencial para escuchar en Audible y seguirá siéndolo”, dijo una portavoz de la empresa estadounidense de audiolibros, filial de Amazon. “Dicho esto, a medida que la tecnología mejora, visualizamos un futuro en el que la interpretación humana y el contenido generado (con IA) pueden coexistir”.

A inicios de 2023, Apple lanzó una oferta de “narración digital”, destinada, según la compañía, a “hacer que la creación de audiolibros sea más accesible para todos”, en particular “para autores independientes y pequeñas editoriales”.

Ahora, Google ofrece un servicio similar, descrito como “autonarración”. “Necesitamos democratizar la industria editorial, porque en este momento solo los nombres más conocidos se convierten en audiolibros”, sostiene Kamis Taylan.

“Contar historias, en esencia, es permitir a los humanos reconectarse con su humanidad”, estima Emily Ellet, directora de la Asociación de Narradores Profesionales de Audiolibros (PANA). “La narración debe seguir siendo completamente humana”.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

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